MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

14 de enero de 2014

A prueba: Nokia Lumia 1020

DSCN0832

La última vez que tuve un Nokia fue el N8, un equipo con Symbian 3 que fue planteado como la “renovación” de Symbian S60 y su emblemático fracaso, el N97. A pesar de estar en caída, Symbian mantuvo durante cierto tiempo su reinado en SO móviles, hasta que Android se convirtió en el vendaval que es hoy. Luego de eso, Nokia y Microsoft han protagonizado un camino raro de recuperación, con mucha fe y pocas ventas con Windows Phone 7, hasta calmar las aguas con Windows Phone 8. Luego del matrimonio, ambos invirtieron lo mejor de cada uno y trajeron al mundo el cruce de Pureview, Qualcomm y Windows Phone 8: a prueba el Nokia Lumia 1020.

DISEÑO 9.5

DSCN0854

Desde el N9, Nokia ha mantenido un perfil de construcción para diferenciarse del resto. Ahora que ya no se encarga del software, Nokia tiene todo el enfoque en la experiencia de hardware, en donde cumple sin discusión. El policarbonato de una sola pieza sigue siendo el patrón de construcción en este modelo, al igual que otros reseñados. Los botones de bloqueo, volumen y cámara están asignados al lado derecho del equipo, la bandeja para la microSIM va arriba junto a l input jack de 3,5mm para el audífono – gracias Nokia por democratizar el uso de otros auriculares con los Lumia, ya era hora –, en la base descansa el speaker grid y el input para el cargador micro UB, y en la parte trasera emerge la montura que protege la cámara.

DSCN0839

El agarre es extraño, sin duda. El dedo índice tiene que hacer una ligera curva para adaptarse a la estructura del dispositivo sobre el lente. No es resbaloso a la mano, pero mi preocupación va cuando pongo el equipo en la mesa. No se queda fijo, pues la joroba no ayuda a estabilizarlo. El mismo problema tenía el N8 con su lente de 12 MPx. Debo confesar que se me ha caído de la mesa de noche varias veces, justamente por no tenerlo horizontal sino inclinado. Al ponerlo boca abajo, me da un movimiento extra para verlo.

DSCN0843

Extraño en el equipo un LED notificador. Esto es vital en Android y BB10, pero Nokia no ha colocado uno en Windows Phone – al ser un ecosistema en desarrollo, aún no hay soporte para algunas cosas –, y el uso de Nokia Glance debería corregir eso pronto.

Nokia sabe hacer celulares, y siempre lo ha demostrado. Este equipo respeta las condiciones de la línea Lumia en todo nivel. Si tuviera que escoger el color, me inclino por el amarillo. Sin embargo, en negro se ve muy bien.

PANTALLA 8.5

DSCN0825

Aquí el primer bajón del dispositivo. Cuenta con una pantalla AMOLED con tecnología PureMotion HD+ y ClearBlack Display – debería haber una nomenclatura más sencilla – a una resolución de 120 x 768p. Si bien la pantalla se comporta muy bien bajo el sol – boostea el brillo para no perder el contenido, pero difumina mucho los colores – la densidad de píxeles es bastante baja. Desde Windows Phone 8 se ha dado soporte ha pantallas de más resolución – como el Lumia 1520 –, pero parece que el 1020 llegó tarde a este paso. Es una pena, porque hay ciertos detalles que no se notan pulidos.

DSCN0861

Otro punto es el uso de Pentile. Para los que no conocen el término, es una tecnología que añade un subpixel verde a la fórmula RGB – o sea, rojo, verde, azul y verde –, logrando que los colores salgan demasiado saturados. El Samsung Galaxy S4 tiene un PenTile mejorado, pero el Lumia 1020 se quedó con el anterior. No es tan grave para el trajín diario, pero algunos colores no se notan tan reales. Incluso las fotos tiene un tinte raro en la pantalla, a pesar que en un monitor IPS pueden notarse sin problemas.

La respuesta del panel es eficiente. Todo toque será reconocido. Incluso se ha incorporado “Nokia Glance” una herencia del N9 que permite despertar al equipo con dos toques ligeros – un knock knock knock Penny simple – y le otorga un útil reloj flotante mientras el equipo está en reposo. Esto puede ser configurado para que, en las noches, el color sea distinto o su presencia sea más o menos prolongada. Con el update a Nokia Black tendrá notificaciones de apps desde la pantalla en reposo… como Symbian =´)

DSCN0846

CAMARA: 10

Prepárate para un largo viaje en este punto.

DSCN0879

Nadie va a discutir sobre la calidad del lente PureView de 41 MPx del Nokia, salvo lo siguiente: ¿PARA QUE DIABLOS QUIERES 41 MPX EN UN LENTE? Esa pregunta me la han hecho desde todos los ángulos posibles. Y es válida, hasta que pruebas el equipo.

DSCN0873

¿Por qué Nokia insiste con este número en el lente PureView? luego de un tiempo usando el equipo, entendí por qué. No se trata que tengas una gran foto para hacer una gigantografía del tamaño de un estadio, sino que tendrás una gran cantidad de información para poder utilizarla como te plazca. Lo que hace el dispositivo es esto: captura el fotograma con toda la densidad de píxeles que tiene y te hace dos fotos. La primera, de altísima resolución, es guardada para un futuro uso, mientras que una copia de 5 MPx es entregada al segundo de capturar. Ojo, nota que te digo al segundo. Se demora un poco por la cantidad de proceso que el teléfono tiene para entregar dos imágenes.

WP_20131222_17_25_43_Pro

Foto recortada de 2167 x 1233

WP_20131222_17_25_43_Pro__highres

Foto completa de 7712 x 4352

Como habrán notado, me permite hacer un reacomodo de la foto para obtener otra foto. De esta manera puedo aplicar un zoom sin pérdida, pero conservaré el fotograma completo para un uso posterior.

WP_20131225_15_22_10_Pro

WP_20131225_15_22_10_Pro__highres

Ese el el uso que tienen los 41 MPx. No es un tema de cifra, sino de uso posterior. Con esto podremos realizar cualquier tipo de toma y redimensionarla luego.

DSCN0835

El lente que usa el Lumia 1020 es un Pureview de óptica Carl Zeiss, estabilizador óptico, enfoque manual y automático, un flash LED para iluminar video y un flash Xenon para las fotos. El tamaño del sensor es 1/1,5”, ideal para tomas limpias, capturas nítidas y un registro fantástico en la noche.

La interfaz de la cámara nos permite jugar con todos los parámetros posibles.

wp_ss_20140114_0001

Además, Nokia ha puesto a disposición mediante update este sistema de parámetros para todos los equipos Lumia con Pureview – 920, 925 y 1020 se venden en el Perú -

Un punto a destacar es el desarrollo de apps para el tema fotográfico desde Nokia. Smart Camera añade prestaciones fantásticas para composición de imagen, generación de difuminados, secuencias y otros valores más.

6tag_040114-163204

WP_20131213_14_05_52_0_Smart

WP_20140105_11_07_21_Smart

Más fotos en mi galería de Facebook

La grabación de video es fabulosa. La entrevista que le hice a Veronica Diquattro de Spotify fue grabada con esta cámara. Hice recorte de frama muchas veces y no perdí calidad. Es impresionante. La cámara delantera tiene buen registro también.

Punto aparte merece la opción Refocus, la posibilidad de reenfocar una fotografía después de haberla tomado. El equipo captura planos distintos de enfoque y los junta en un fotograma configurable. Puedes resaltar un color, enfocar una zona o enfocar toda la foto.

Si gustas, puedes intentar jugar al enfoque en esta fotografía:

Una herramienta impresionante para no perder detalle ni material. Es una gran cámara, fácil de usar y tiene la ventaja de tener un disparador lateral que permite mayor estabilidad al tomar fotografías. Es la mejor cámara de smartphones del momento. Lo primero que harás al agarrar el celular será, sin duda, tomar una foto.

SOFTWARE: 9

DSCN0828

Windows Phone ha madurado. No es el software que me gustaría ver todos los días – a diferencia del mutante Android – pero creo que está ganando mayor solidez en desempeño. La versión que lleva este equipo es “Nokia Amber”, el primer gran update de la finlandesa para mejorar la interacción de apps y el desempeño del entorno. Ya escribí bastante sobre Windows Phone 7 y Windows Phone 8, pero creo que Nokia ha sabido ser el gran diferencial de la plataforma. Importó las mejores herramientas de Symbean, las adaptó de manera fresca al entorno de WP8 y ahora es un equipo más cuajado.

Para una migración sana de Android, te recomiendo revisar esta lista de aplicaciones para Windows Phone. No niego que extraño Android, pero cuando estoy en Android extraño mucho algunas cosas del Lumia. De hecho lo que más extraño es la cámara, pero hay soluciones elegantes que me mantienen entre plataforma. Es raro, pero es cierto.

Microsoft ya ha ratificado que este modelo y otros tope de linea con Windows Phone 8 saltarán de versión permanentemente. Esperamos en estos días la llegada de Nokia Black, un update valioso que mejorará, entre otras cosas, el multitasking y la cámara.

RENDIMIENTO: 9

DSCN0853

Las specs técnicas del Lumia 1020 son:

  • Procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon
  • CPU Dual Core 1,5GHz Krait
  • GPU Adreno 225
  • Almacenamiento 32 GB no ampliable
  • RAM 2GB
  • Bluetooth LE, NFC

A pesar de muy contados lags, el equipo se comporta dentro de lo esperado. Resuelve sin problemas y el paso entre apps es casi siempre liviano. He tenido ciertos bugs en el uso permanente, pero nada que un update no resuelva. La calidad de las llamadas es fabulosa, pues cuenta con canceladores de ruido que permiten un sonido más puro al conversar.

DSCN0830

El equipo calienta mucho, pero es por todo el hardware que va moviendo dentro. La cámara demanda mucha energía, el estabilizador óptico trabaja siempre activo y la pantalla demanda mucho jugo de la batería, y es por eso que el dispositivo no escapa al calor desde dentro. El emparejamiento con Bluetooth, sin embargo, no es de lo mejor. Con Spotify he tenido algunos lags con dispositivos de audio que integran NFC – que funciona bastante bien –, y espero que con Nokia Black y el soporte para Bluetooth LE, esto mejore.

Los apps corren sin problemas. El rincón infantil es fácil de configurar y acceder. El asistente de voz todavía toma leche materna, así que prefiero no mencionarlo. Extraño muchas herramientas de Google – Snapseed, Google Now, Blogger y otras tantas – pero la resignación es buena respuesta.

BATERIA: 7.5

DSCN0871

Los 2000 mAh se te van a ir como agua entre los dedos con las fotos. En promedio, uso el equipo desde las 7 hasta la primera carga a las 2:30. Lo desconecto a las 4 y lo vuelvo a cargar a las 11. No es de lo mejor y es algo que Nokia debió prever al poner un hardware tan rudo para la parte gráfica con una batería de poco fuste. Lleva un cargador o una batería si lo tuyo son las fotos.

VEREDICTO: 8.9

DSCN0829

Es, hasta el momento, la mejor cámara en un smartphone. De lejos ha sabido fundamentar la enorme cantidad de píxeles y el sensor añadido es el pináculo de un esfuerzo mancomunado entre dos empresas que empujan con entusiasmo su propuesta. Esta segunda generación de “super lentes”, sin embargo, se siente aun como la primera. La pantalla no ayuda a percibir el norme detalle de las fotos, y la batería no es la compañera ideal apara un hardware que trabaja como duende en Navidad.

Creo que el siguiente 1020 – u 1120, asumo – será un mejor concepto de lo que Nokia nos quiere decir como “Pureview”. Es un gran smartphone, rendidor, eficiente, y con una gran cámara. Si no eres prejuicioso sobre sistemas operativos y quieres la mejor cámara del mercado. este equipo debe ser tuyo.

A FAVOR

  • La cámara de 41 megapixeles es de lo mejor que hay
  • Gran diseño y curvas finas
  • Un rendimiento eficiente sobre Windows Phone

EN CONTRA

  • La vida de la batería no ayuda a mover todo el hardware a la par que el promedio de vida de otros smartphones de gama alta.
  • La pantalla Pentile cambia los colores
  • Aún Windows Phone tiene asunto s por madurar.

0 comentarios: