Hace unos días, durante el programa de radio que conduzco junto a Mariella Patriau en Capital, mostramos una antena TDT para smartphones y celulares. Esta es la foto que publicó Mariella del momento en que la mostré en Capital TV:
Con esta antena que esta mostrando @jevedel puedes ver #CapitalTV en tu dispositivo android. pic.twitter.com/VPwGVLLywQ
— Mariella Patriau (@MariellaPatriau) August 7, 2014
Varios en Twitter comenzaron a preguntar sobre esta antena, que permite sintonizar canales de la banda TDT o televisión digital terrestre en smartphones y tablets con Android, desde la versión 4.1 o superior. Comencé a probar el equipo y estas son mis impresiones:
REQUERIMIENTOS
- Dispositivo con Android desde 4.1 – Jelly Bean -
- Procesador Dual Core de 1GHz a más.
- Equipo con soporte USB OTG
INSTALACION
Una de las ventajas es que la instalación es sumamente rápida. Al ser un dispositivo de entrada microUSB, calza perfecto en todo tipo de dispositivo que cuente con esta entrada para energía o sincronización de datos. Lo importante es que tenga capacidades OTG, es decir, que el teléfono pueda reconocer dispositivos USB a través de la entrada microUSB.
Vamos despacio. Un USB OTG – siglas de On the Go – es una extensión de la norma USB 2.0 que le permite al terminal USB ser un host o receptor de otros dispositivos. Por ejemplo, poder concetar un teclado, mouse, memoria USB o disco duro externo. La idea es que el smartphone o tablet tenga esta condición de ser “lector” o “reconocer” el dispositivo acoplado.
Por la experiencia que me ha tocado vivir en los equipos que tengo a mano, no puedo usar esta antena en mi LG G2 con CyanogenMod 11, pues no es compatible con ese sistema. Sin embargo, lo probé en una tablet Sony Xperia Z2 – la que aparece en la foto del tuit de Mariella –, un Samsung Galaxy S5 – el equipo que aparece en las fotos del post – y ambos cogieron la señal sin problemas. En otros posts, como el de Arturo Goga o PeruSmart, se explica la disponibilidad en otros equipos. En el caso del G2 de LG sí puede usarlo con el stock ROM.
Fuera de eso, la instalación es muy sencilla. Primero debes descargar la aplicación desde el Google Play y, tras la instalación, conectar el dispositivo en el puerto microUSB – sí, el hueco por donde cargas energía – que reconocerá en un instante el PadTV.
Al comenzar, debes poner como región “Perú” – o el país en donde vivas y que tenga el estándar ISDB-T para la televisión digital terrestre. Al darle “Aceptar” comenzará el escaneo progresivo de los canales.
¿QUÉ TAL SE VE?
Bueno, ahí está el detalle. La imagen se ve bien, pero no es HD. Ojo, la televisión digital terrestre no es, necesariamente, en alta definición. La banda ISDB-T llegó al Perú hace 6 años y propuso una transmisión digital de señal de televisión, pero la recepción depende exclusivamente del equipo. En este caso, el dispositivo permite decodificar sin problemas el espectro TDT, sintonizar los canales de la banda ISDB-T, pero no los entrega en HD. Esto, sin embargo, no resulta un problema grave en la recepción. En smartphones, es suficiente los 480 x 800 que entrega, mientras que en tablets llega hasta los 1024 X 600.
Otro de los puntos es la cobertura de la televisión digital terrestre. Primero, no llega a todo Lima, pues aún hay zonas sin el servicio – sobre todo en la periferia de la ciudad –, ni tampoco llega a otras zonas del Perú. Segundo, la transmisión puede cortarse en pleno desplazamiento, dependiendo las zonas que atravieses en la ciudad.
En líneas generales, se ve bien. Hay unos píxeles que pueden ser molestos al inicio, pero la imagen coge mejor calidad al poco tiempo de transmisión. Además, cuentas con opciones para grabar lo que ves, retroceder en vivo y avanzar la señal si retrocediste – igual que los sistemas de cable con grabador –. Podrás almacenar en formato mp4 las grabaciones que hagas, pero serán alojadas en el equipo, así que procura no grabar tanta tele. La parrilla de canales es bastante clara, pero no incluye la información del programa que vemos, metadata que sí soporta el estándar ISBD-T en todos lados.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- No es un equipo que te quite espacio en la mochila o el bolsillo, pero no podrás recargar el dispositivo mientras tengas la antena conectada – a menos que tengas un teléfono con carga inalámbrica –.
- La señal tiene un lag entre 3 a 5 segundos, pero no es mortal. Tampoco tendrás distorsión de la señal como ocurre con las famosas “antenas de conejo”. Perderás señal, sin embargo, si te encuentras fuera de la cobertura del ISDB-T.
- Es un recurso bastante bueno si estás en oficina o si te mueves en la zona de cobertura. Además cuenta con una antena que extiende el nivel de recepción, pero es más útil para oficinas o lugares fijos.
Esta antena fue cedida por Linio Perú. No hay antenas en stock por el momento, pero hay disponibles varias tablets y smartphones con TDT incorporada, así que date una vuelta por el site.
NOTA: CREO QUE LA VOY A REGALAR POR EL BLOG, ASI QUE ATENTOS
1 comentarios:
En líneas generales, se ve bien. Hay unos píxeles que pueden ser molestos al inicio, pero la imagen coge mejor calidad. https://guiaesceptica.org/biografia-de-rei-kuromiya/
Publicar un comentario