MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

30 de diciembre de 2014

HP y el negocio que conoce: Notebooks

PICT_20141222_131209

Sin duda, es un gran momento para comprar una laptop. Si bien es cierto las Tablets hoy cumplen varias funciones que solo podíamos hacer en PCs de escritorio hace años, el mercado ha girado a formatos de consumo diferentes: la aparición de las phablets, la poca promesa cumplida de las Tablets respecto a trabajo móvil, el creciente interés por plataformas mixtas de trabajo, el rendimiento en menos peso y otras inquietudes que compartí en un post sobre volver a usar laptops hace meses. Este año he tenido a prueba tres modelos de HP, que han logrado hacerse un lugar en mi hábito diario. En este caso, resumo dos opciones que hoy están en el mercado a buen precio, y que tienen un performance bastante bueno para un nivel de exigencia mayor al habitual.

Ambos equipos que te propongo tienen similitudes a considerar:

PICT_20141222_132127

  • TECNOLOGIA ANTISHOCK. HP ha desarrollado una tecnología que protege el disco duro del dispositivo en caso de caída y golpes. Para lograr esto de manera efectiva, controla mediante un acelerómetro la posición y la estabilidad de la laptop, ya sea en superficies planas o cogidas con una mano. Cuando el equipo siente un desequilibrio repentino, bloquea de manera inmediata el flujo de datos al disco duro, al tiempo que acciona mecanismo para estabilizar al disco duro y evitar que sufra daños en la caída. Esto lo mide mediante un LED rojo ubicado al lado del dispositivo.

PICT_20141222_131035

BEATS AUDIO. Es la última generación de laptops HP con esta tecnología de sonido, que modifica los parámetros convencionales y otorga un boost a cada señal de audio. No soy muy amigo de la tecnología Beats, pero admito que el sonido es más que aceptable – sobre todo para una laptop –.

  • LIGEREZA. HP entendió que la portabilidad no solo tiene que ver con soluciones en software para dispositivos de este tipo, sino que el peso es fundamental em un mercado que tiende a conseguir Tablets y Smartphones. Para ello, HP ha logrado un peso parejo en esta gama, que no supera los 2,20 kg.

PICT_20141222_130730

  • PROCESADOR AMD. En un mundo plagado por Intel, las fórmulas que ha probado AMD para encajar han sido varias. Muchas de ellas, como las presentadas en estos equipos, son un gran referente para notar que AMD también propone condiciones muy buenas para el flujo de trabajo más dinámico y una gran estabilidad para hacer correr lo que sea.

HP PAVILION 14-v005LA

PICT_20141210_143913

La primera que propongo es esta. Si bien es cierto es un modelo de entrada, tiene un performance parejo. Lleva desde caja un procesador AMD QuadCore serie A8 con gráficos Raedon R5 corriendo a 2.4GHz, 4GB de memoria SDRAM DDR3L a 1600MHz, un disco SATA de 500 GB, una grabadora de DVD, dos puertos USB 3.0 – maquillados por estética, no creas que por no ser azules no son 3.0 – un puerto 2.0, 1 puerto HDMI, un conector RJ45 para redes y un lector de tarjetas SD multiformato.

Uno de los diferenciales de este modelo es el diseño de la tapa. HP apuesta este año por llenar de coor la espalda de sus notebooks, mostrando una variada paleta de opciones. La superficie de la tapa es texturizada, algo que al agarre resulta bastante grato y menos resbaloso que los modelos tradicionales. El teclado es bastante bueno y el espacio entre teclas no resulta molesto para juegos. Hubiera sido un plus tener un modelo retroiluminado, pero entenderás que al ser un equipo de entrada algunas opciones premium no figurarán.

PICT_20141210_145016

La pantalla es uno de los puntos en que notamos que estamos frente a un equipo de entrada. Es un panel LED de 14 pulgadas con 1366 x 768 de resolución y SIN CAPACIDADES TOUCH, que puede desentonar frente a paneles FullHD hoy, pero que no son un problema mayor al trabajar, jugar o ver películas. El real problema de este panel es el ángulo de visión, y creo que tendrás que buscar el sweet spot para ponerte delante de esta pantalla.

PICT_20141210_144838

El trabajo del procesador AMD es formidable. A pesar de ser un equipo de gama de entrada, nunca tuve problemas de rendimiento bajo funciones promedio – transferencia alta de data entre discos duros, retoque fotográfico simple, armado de PPTs con mucho gráfico, reproducción multimedia – y cada proceso iba parejo y sin problemas. En el tema de videojuegos, pude probar Battlefield 3 y corrió sin problemas hasta la resolución máxima de pantalla. Evidentemente la exigencia no fue mayor por el tamaño del fotograma, pero en lata calidad respondió bastante bien. Eso sí, prepárate para un incremento de temperatura en los juegos. La ventilación de estos modelos ha sido reorientada a los lados, así que el calor no se disipa tan rápido.

La autonomía siempre será un tema relativo. A mí me duraba entre 2 horas y 2 horas y media lejos de un enchufe. Es obvio que las costumbres tienen que variar para que el rendimiento sea óptimo, pero no puedo prescindir de brillo en exteriores ni conectividad inalámbrica, así que acostúmbrate a ese intervalo de tiempo.

PICT_20141210_143924

¿Vale la pena? Sin duda. Hoy está a un precio muy cómodo en tiendas – entre los 1600 y 1800 soles – y tiene un respaldo enorme para soporte técnico – vamos, es HP! –, y es ideal para una persona que no requiere mucho performance. Es ideal para el trabajo universitario – el peso y el diseño son una ventaja -, oficinas On The Go y eventual central de juegos. Es un buen equipo de respaldo.

ENVY 15-J012LA

PICT_20141222_132518

Definitivamente la saga ENVY ha tenido una vigencia importante en el mercado, y este modelo ratifica el buen momento, a pesar de no contar con factores claves, como la pantalla táctil. Este equipo trae un procesador AMD QuadCore A10-5750M junto a una GPU doble AMD Raedon HD que permite conmutar entre la integrada Raedon HD 8650G y la dedicada HD 8730M, para ofrecer el mejor performance y balance entre rendimiento y consumo. Estos parámetros pueden ser ajustados por el usuario, o dejar que el equipo configure lo que necesite del sistema en cada momento. Es un monstruito de 2GB de DDR3 dedicados.

Este procesador es empujado por los 8GB de RAM DDR3 que trae, además de añadir un disco SATA de 1TB. Incluye 4 ranuras USB 3.0 – una con USB Boost -, 1 HDMI, 1 RJ45, lector de tarjetas SD, 4 altavoces y subwoofers Beats Audio y una batería de seis celdas que otorgan una autonomía de 4 a 5 horas en promedio.

PICT_20141222_132347

El diseño se asemeja mucho a las MacBook Pro, tanto en el acabado de plástico aluminizado como por el teclado alfanumérico. Los ventiladores laterales dosifican mucho mejor el calor, por lo que usarlo en la cama o durante el ocio no genera ninguna molestia. Se agradece la incorporación de un teclado retroiluminado, que puede ser activado pulsando la tecla F5.

PICT_20141222_131023

El punto en contra, al igual que el moldeo anterior, es la pantalla de 15, 6 pulgadas. La resolución se queda en el 1366 x 768, no lleva un panel táctil y el ángulo de visión no es el mejor. Esto podría traer beneficios a la autonomía, pero limita mucho la experiencia de Windows 8. Insisto: no es una mala pantalla por la resolución de los contenidos o el brillo, sino por el ángulo de visión.

PICT_20141222_132323

Fuera de eso, el procesador es una bestia. Probé Battlefield 4 en esta PC y la calidad gráfica era notable. Incluso trepando al resolución a FullHD mediante el HDMI, el procesador siempre se comportó a gran nivel. Es una PC ideal para los que buscan una gran autonomía, un buen performance y gran capacidad de almacenamiento interno. Es un equipo que puede ser adquirido en tiendas a un precio menor a los 3000 soles – hasta en menos -, pero que tiene larga vida.

0 comentarios: