MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

8 de julio de 2014

A prueba: HP 15-N001LA y un regreso a las laptops

WP_20140605_08_18_38_Raw

Hace semanas mencioné en el blog que tuve a prueba una Notebook, tratando de regresar a un formato que no usaba hace bastante tiempo. En estos últimos dos años he preferido usar tablets y desarrollar mi trabajo en este formato, adaptándome a la rutina de un pequeño espacio de trabajo y la digitación en pantalla o en periféricos. Gracias a una demo de HP, pude evaluar a conciencia la necesidad de un equipo de alto performance para trabajo y ocio, que revalidó algunas condiciones sobre el uso de esta gama en mi día a día.

Para recordar las especificaciones de la máquina, son:

  • Procesador: AMD A-Series A6-5200 (2000 MHz)
  • RAM: 8 GB DDR3 (1600 MHz)
  • Pantalla: Monitor LED HD con retroiluminación, BrightView y 15.6" de diagonal (1366 x 768)
  • Batería: 4 celdas (2800 mAh | 14700 mV | 41000 mWh)
  • Almacenamiento: HDD 500 GB (5400 rpm
  • Gráficos GPU AMD Radeon HD 8400G/8670M Dual (DDR3 dedicada de 1 GB)
  • Dimensiones (ancho x profundidad x alto) 38,56 x 25,8 x 2,26 cm
  • Peso 2.28 kg

En concreto, el uso de esta notebook fue para probar el rendimiento en juegos y trabajo de alto desempeño en un formato que intenta recuperar su valía. Durante estos años, la preferencia del mercado ha girado a dispositivos más livianos y de rápido acceso en el ajetreado contexto de hoy – revisar correos y redes al paso, corregir documentos “on the go” y cosas de esas –, por encima de las tradicionales “laptops”, desplazadas a equipos de viaje o de trabajo en oficina. Esta reseña parte de la visión de “tablet user”, así que apunta a otros puntos, además de analizar el rendimiento.

REGRESO

WP_20140523_08_48_32_Raw

Asumir la idea de “volver” a usar una laptop todos los días, me generó cierta consternación. A diferencia de empacar una tablet en la mochila – básicamente desenchufarla y llevártela –, el llevar un equipo grande generaba otras costumbres: prescindir de algunas cosas por espacio, ajustar la correa de la mochila de otra manera, re acostumbrarte al peso y otros hábitos que regresan. Ojo, hablo de un tamaño significativo: 15,6 pulgadas de pantalla no encajan en un espacio pequeño. he tenido la chance de probar otros dispositivos de menor tamaño – como la Samsung AtivBook, la VAIO Duo y otros tantos – en el que el peso no era el detalle a cuidar. Creo que, fuera de ese punto, el volver a usar Notebook requería un redescubrir la necesidad del formato, pues muchas de las cosas que hacía en mis laptops anteriores las hago hoy sin problema en la tablet o el smartphone. Creo que ahí está el verdadero valor del mercado de notebooks hoy.

DISEÑO

WP_20140605_08_20_15_Raw

La 15-N001LA está muy bien construida, a pesar del acabado plástico y revestido “tipo” metal pulido. En este modelo, lamentablemente no se incluye un teclado retroiluminado, algo que hubiese resultado conveniente. En cuanto a las medidas, es mucho más delgada que lo que solía usar como notebook hace años. Es un kilo más delgada –en promedio – que las tradicionales laptops de hace 3 años – momento en que las abandoné –, pero no llega a los niveles de una Ultrabook. Ojo, la comparación en este punto es un tema de tamaños, mas no de performance.

Respecto a las conexiones, cuenta con 2 ranuras para USB 3.0 y una de velocidad normal. Para los curiosos: debido al diseño, los colores de los puertos 3.0 no son azules sino negros. Me llamó la atención el día que la tuve, pero pude comprobar que, efectivamente, se trataban de puertos de alta velocidad e inducción de energía. Si quieres cargar tu smartphone o cualquier otro gadget USB, podrás hacerlo desde estos puertos.

WP_20140605_08_22_09_Raw

Cuenta con unidad óptica DVD, salida HDMI, conector RJ45, entradas para audífono y micrófono, además de un slot para lectura de SD. Bajo la pantalla resaltan los parlantes DTS Sound, y sobre el marco la webcam HP TrueVision HD. El teclado es bastante cómodo de usar, con la presión exacta en cada pulsación. Es una ventaja, además , el contar con un teclado alfanumérico.

RENDIMIENTO

WP_20140605_08_19_47_Raw

Es grato volver a un equipo con 64 bits y 8GB de RAM para tareas diarias. Lo dije

Desde mi paso a tablets, extrañé mucho el multitasking real que me ofrece una laptop. Es cierto que los entornos móviles hoy proponen salidas interesantes en este punto, pero no hay nada como tener a la mano todo, trabajar a máximo performance y no tener lags en la transición de apps. Tanto en la Modern UI como en el escritorio tradicional, el equipo responde sin problemas. Obvio, es una laptop!!!

Respecto al tema de juegos – punto en el que AMD entra a tallar –, la capacidad de render en gráficos es aceptable, entendiendo que estamos ante una pantalla que no es Full HD – es una pena que este equipo cuente con una resolución  de 1366 x 768, en un mercado plagado de pantallas Full HD en estos tamaños - , Tuve la chance de instalar Battlefield 3 – era el juego que tuve a mano – y el nivel de desempeño fue formidable. La calidad de las texturas, las sombras y el frameo progresivo del juego era bastante fluido. Incluso jugando con batería, no tuve ningún descenso en el desempeño del juego. Para esto, HP incorpora un procesador AMD A-Series A6-5200, un procesador que no está a los niveles de tope de línea, pero que empuja de manera consistente cada proceso:

amd rango medio 2

En la parte gráfica, el equipo cuenta con un AMD Radeon HD 8400G/8670M Dual, que coloca el performance gráfico en un mid/high-range, lo que es un factor a considerar sobre el precio del equipo – parte desde 2,799 soles en tiendas – y el beneficio que encuentres en tareas pesadas.

En edición de video, retoque fotográfico y trabajo multimedia, el equipo se mantuvo en trabajo constante y sin muchas variaciones. El hecho de tener una tarjeta dedicada ya alivia el trabajo del procesador. Sin embargo, el desempeño no es el más alto en trabajos de renderización o de consolidación de piezas gráficas.

CONCLUSION

WP_20140605_08_19_00_Raw

No es el equipo llamado a ser “el mejor equipo para jugar”, pero creo que es un punto a considerar si buscas una máquina que comparta el trabajo pesado a diario, con buen desempeño en tus momentos de ocio. Se extrañan algunas condiciones, como el teclado retroiluminado y una resolución mayor en la pantalla, pero no deja de ser una propuesta que puede ser aprovechada por profesionales en movimiento, o gamers ocasionales. Es un equipo que mezcla un rendimiento por encima del promedio en un precio que no resulta excesivo. Eso sí, no pienses que volverás al equipo pesado, pues un kilo menos será agradecido por tu espalda.

0 comentarios: