MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

18 de septiembre de 2013

A prueba: Samsung Ativ Book 9 Lite

DSCN9251-2

En un año, las Ultrabook – o laptops ligeras – se han convertido en el nuevo estándar de portabilidad. Menos peso, buen desempeño y bajo consumo de energía son los patrones a seguir si uno piensa en buscar una que cubra nuestra necesidad; pero el precio siegue siendo elevado, a pesar de la cantidad de productos en el mercado. El problema es que muchos de estos equipos aún no son tan baratos como supone la demanda, o por lo menos no se deprecian ante la oferta. Una buena opción para Ultrabook de bajo precio y buenas prestaciones es el Samsung Ativ Book 9 Lite que reseñaré en este post.

DISEÑO: 9

DSCN9256-2

La Ativ Book 9 Lite está construida en plástico, casi heredando el insumo de la compañía para todos sus productos vinculados al consumo y generación de contenidos – Smartphones, Tablets, cámaras y otros tantos -. Sin embargo, en el caso de una portátil, es beneficioso en varios aspectos. Uno de ellos es el peso, pues roza el kilo y medio pero lo administra muy bien alrededor del dispositivo. Otro punto que destaca es el grosor. Mide 16,9mm y es ideal para viajes, oficina al paso sin problemas o para usar sin problemas en la cama.

DSCN9263-2

El problema del plástico es, sin duda, la sensación de producto no-premium. Puede ser un factor negativo en la decisión de compra para algunos, pero me resulta bien construida. Insisto, no hay que satanizar al plástico en todo. Creo que es un golazo el material, pues combina un gran diseño con ligereza y detalle. Se siente muy suave en las manos y no parece un equipo frágil o que se desarma en la yema de los dedos.

DSCN9279-2

El teclado y el touchpad son un punto aparte. A pesar de no ser retroiluminado, ofrece una precisión fabulosa. Escribir en esta máquina es delicioso. De hecho el review lo estoy escribiendo en la Ativ porque me resulta más rápido. Las teclas tienen un bajo relieve que ayuda a la estabilidad de la mano, además de contar con una separación adecuada entre teclas para una mejor digitación. El tocuhpad hereda las funciones básicas de Windows 8 y es un buen reemplazo a un panel táctil, aunque no llega a satisfacer toda esa demanda. El scroll a dos dedos o el uso de los bordes es natural.

DSCN9269-2

El uso de periféricos está admitido en esta AtivBook, Incorpora varios puertos: mini VGA, micro HDMI, 1 USB 3.0 y otro 2.0, lector de tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, SDXC) una combinación de salida para audífonos y entrada para micrófono, 1 mini puerto Ethernet y la entrada CC. Cuenta con una cámara web frontal HD

PANTALLA: 8

DSCN9252-2

La Ativ Book trae una pantalla que no impresiona mucho. En este modelo específico, no cuenta con un panel táctil. Eso es ya un hándicap para un mercado que ya entendió que Windows 8 ha encontrado enormes ventajas en el mundo táctil. Ya se me hizo costumbre coger las esquinas de la pantalla para interactuar entre los “tiles”, las apps y el escritorio tradicional. En este caso, no tengo ese plus. Otro punto que disminuye la experiencia es la resolución de la pantalla. A pesar de mostrar colores brillantes e imagen muy estable, la resolución llega a 1366 x 768, algo que está un poco desactualizado de los valores estándar de hoy en una Ultrabook, que fácil llega al Full HD.

DSCN9253-2

El ángulo de visión no se sacrifica y eso es un buen punto. Además, el panel puede recostarse en ángulo de 180° para compartir el contenido con alguien más, pero no para usarlo como panel táctil. El color y la tonalidad de pantalla son suficientes para el trabajo diario, aunque los píxeles saltan conforme te acercas a la pantalla.

RENDIMIENTO: 8

DSCN9255-2

Utiliza un procesador Quad-Core que corre a 1,4GHz, 4GB de RAM DDR3L a 1066 MHz. Renderiza imagen gracias a su Raedon HD 8250 graphics y aloja la data en un SSD de 128GB. La intriga inicial al ver el equipo fue el procesador. Es un AMD asolapado por Samsung bajo el rótulo Quad-Core, pero eso parece no restarle capacidad. Levanta el sistema operativo en 7 segundos y regresa de la suspensión en 4. Para PPTs muy pesados, el procesador ya tenía cierto margen de lentitud. Sin embargo, para Netflix o consumo constante de multimedia y suite ofimática, el equipo respondía sin problemas. La tasa de velocidad en transferencia es notable, pues incorpora un puerto 3.0 que agiliza el traspaso de data.

DSCN9284-2

En juegos no virtualiza muy bien los campos en 3D. De hecho, no es una máquina fuerte para juegos, por lo que no esperes un fierro capaz de correr Batman Arkham City a gran nivel. En mi caso no pude hacerlo. Pero insisto: no es una máquina gamer, por lo que deberíamos centrar el análisis en el uso cotidiano. Para actividades de oficina y trabajo multimedia moderado, es un equipo rendidor y que no recalienta la base.

DSCN9278-2

Windows 8 se porta muy bien en el equipo, se siente un sistema estable. No hubo mayor problema en el desempeño del equipo bajo la interfaz de “tiles” y el paso a escritorio. El quad core es más que suficiente.

SOFTWARE 10

Captura2

En este caso, la Ativ Book sobresale por un factor interesante: es capaz de virtualizar el trabajo de los equipos de la línea Galaxy directamente en la pantalla de la PC. Samsung ha diseñado SideSync, un módulo de trabajo sobre Windows que sincroniza en la pantalla tu Smartphone o Tablet, haciendo de ambas una entidad complementaria. Podrás copiar archivos, fotos, documentos, texto y lo que quieras entre ambos dispositivos. ¿Tienes una foto en el Smartphone y quieres pasarla al Ativ Book? Simple, coges la foto con el puntero en la pantalla del Smartphone y la arrastras hacia la PC. ¿Quieres subir tus series a la Tablet para verlas en el camino? Abres la carpeta en la PC, arrastras los files al Tablet y listo.

2013-09-04 12.16.01-1

Además del intercambio de data, puedes ver la actividad de tu Smartphone en la pantalla del equipo, lo que la hace ideal para tutoriales o reseñas de aplicaciones frente a un auditorio sin la necesidad de estar cambiando puntos VGA entre uno y otro. Además, puedes compartir el teclado y el puntero de la PC sobre la plataforma Android sin problemas. Incluso el touchpad, al notar que el puntero está sobre el Smartphone/Tablet con Android, adapta los botones y el desplazamiento a la interfaz de Google. Convierte los botones en “retorno” y “menú” de manera automática.

Capture_20130904_171344

Bajo este punto, creo que Samsung ha dado en el clavo del trabajo sobre una nube personal. No necesitas sincronizar con servicios de terceros tu información, pues sólo requiere de un sync vía USB – en un futuro, implementarán sync inalámbrico e interacción con Smart TV – para transferir e interactuar con los dispositivos. De hecho, fue sumamente grato digitar un mensaje de WhatsApp en el Smartphone desde el teclado de la Ativ Book y jalar un screenshot de la PC para añadirlo como parte del mensaje. Espectacular. Sería increíble si el sistema se democratizara para otros smartphones con Android.

AUTONOMIA 8.5

DSCN9264-2

La batería de la Ativ Book cuenta con dos celdas y la vida promedio es de 4 horas sin estar conectado. Afortunadamente, contar con un SSD le permite al equipo dosificar mejor la energía y lograr estas cuatro horas en promedio. Además, se ha mejorado el estado de “suspensión” del dispositivo al cerrar la tapa.

VEREDICTO: 8.7

DSCN9273-2

Es un buen equipo. Tiene un teclado fantástico que permite realizar textos de manera cómoda y sin problemas. La sincronización es el gran valor agregado en este equipo y resultó ser una gran sorpresa. Es un producto cuajado y que facilita enormemente la vida de quienes sufren por no encontrar la manera sencilla de pasar datos de un dispositivo a otro, toda vez que hoy el Smartphone es la gran bitácora de nuestra vida. Yo hubiera preferido el modelo touchscreen que llega pronto al Perú, pero al precio de 2000 soles es una buena inversión. La Ativ es ligera, cómoda, simple y versátil. Precio más que justo por eficiencia a ese nivel.

DSCN9275-2

A FAVOR

  • Precio de 2000 soles / 2500 la versión touch
  • Samsung SideSync y la facilidad de uso con smartphones y tablets
  • Teclado excepcional y curvas vistosas

EN CONTRA

  • La resolución de la pantalla no es Full HD
  • La batería no nos permite una mayor autonomía
  • Pocas entradas USB para más periféricos

DSCN9282-2

0 comentarios: