Ya estamos cerca a un nuevo inicio de clases. En este caso específico, quiero referirme a los estudios superiores y a las necesarias demandas tecnológicas, para enfrentar con éxito cada ciclo de una carrera. En mis siguientes posts, recomendaré algunas opciones para un buen equipamiento de la mochila, además de mencionar aplicaciones que puedan ser realmente útiles para la vida académica.Quiero arrancar con la que, considero, es una tremenda opción para la conectividad durante las clases y las horas de ocio. De las que he venido probando, esta Xperia Z3 Tablet Compact de Sony ha resultado un verdadero hallazgo, pues incorpora elementos que le permiten destacar en este rubro: autonomía, dimensiones y capacidad de multitarea.
DISEÑO
213.4 x 123.6 x 6.4hereda la filosofía de construcción de la línea Xperia Z en móviles y modelos previos de tablets – mira mi reseña de la Sony Xperia Z2 tablet acá –, ´destacando las líneas de diseño. Es muy delgada y ligera a la mano, logrando un sorprendente grosor de 6,4mm. Es muy cómoda de usar con una mano, se siente bien construida y es muy elegante. Es una versión alargada del tele´fono Xperia Z3, pero además roba de ese concepto la certificación IP68 – recia frente al polvo y resiste 30 minutos bajo un metro de agua – que se ha vuelto un estándar en la línea premium de Sony. Incorpora un slot para microSD, nanoSIM – ojo, NO MICRO, NANO – y recubre los ingresos USB de la parte baja con una tapa que impide el ingreso de agua y polvo.
270g
Los botones de bloqueo y volumen se encuentran al lado derecho del equipo, junto con el ingreso de audífonos. Lleva dos parlantes frontales que suenan estupendo, y enmarca todo ese hardware en un borde de plástico aluminizado. En líneas generales, hablamos de un equipo que se siente bien construido. El contra en este punto podría ser que se siente demasiado frágil, un miedo que se pierde con el constante uso. No te preocupes, no es una galleta.
PANTALLA
TFT LCD de 8“ a 1920x1200pLa pantalla ocupa el 70% del frente. Debo confesar que recibí con entusiasmo la unidad a prueba por este punto en particular. Las pantallas de la línea Xperia son de lo mejor que he probado en mucho tiempo, y este equipo está a la altura de la dinastía. La tecnología Triluminos – sí, la misma que la de los TV de Sony – mejora considerablemente la experiencia, tanto en calidad de colores como en respuesta al tacto. Bajo el sol, obtiene el mismo resultado de los teléfonos Xperia Z: ves todo sin problemas a luz directa. Cuenta con un nivel de luminosidad sorprendente – no llega a los niveles del tablet Galaxy S ni en altos o bajos – y es propicio para lugares muy iluminados: la cafetería del campus, un parque u otro parecido.
Tecnología Triluminos / X Reality Engine
El ángulo de visión es casi perfecto, no se pierden detalles mientras uno mueve la tablet. En ocasiones, parece que la imagen está un poco ajustada hacia el azul, pero este equipo cuenta con un “setup” de pantalla, para ajustar y personalizar los niveles de brillo, gama, tinte y otras más. Los bordes no son tan anchos, lo que permite un mejor agarre del equipo en modo lectura.
CAMARA
Trasera de 8.1MP, autofocus, touch focus, HDR, detector de rostro – graba video a 1080p 30FPSInsisto en cada post: no soy de los que recomiendan usar una tablet para tomar fotos. En el caso de este equipo, es un gran DEPENDE. La cámara es muy buena e incorpora todo el software que trae Sony Mobile desde Google Play para mejorar la experiencia de uso. Además, tiene un buen tamaño para fotografías casuales – vamos, es un equipo de 8 pulgadas – y con buena calidad. No es el mejor sensor que usa Sony – el Exmor RS de sus teléfonos Xperia – pero logra interesantes resultados. Mucho de la gracia en este punto, tiene que ver con las herramientas que Sony posee para sus dispositivos móviles.
Delantera 2.2MP – graba video a 1080p 30FPS
SOFTWARE
Android 4.4.2Hay que mencionar que Sony ya ha anunciado la disponibilidad de Android 5.0 Lollipop en su saga “Xperia”, tanto para teléfonos como para tablets. Sin embargo, estamos ante una versión poco cocinada de Android, pero que resulta fácil de usar – sobretodo si no queremos abrumarnos con TouchWiz de Samsung –, y que centra el arsenal en recursos multimedia: lanzar contenido a la TV, optimización de recursos vía NFC, y otros más.
Incorpora aplicaciones flotantes, que permiten utilizar mejor el espacio del panel delantero. Sin embargo, creo que aún son pocos los recursos que SONY ha invertido en esa variante, a diferencia de trabajos a pantalla completa de la línea Galaxy. Pese a esa diferencia, uno puede encontrar soluciones prácticas al usar estos widgets flotantes.
RENDIMIENTO
Procesador Qualcomm Snapdragon 801No tengo ninguna queja de la tablet en este punto. Desde que la prendí hasta el día en que la entregué, respondió a cada proceso sin problemas. Las apps fluyen en el multitasking, los juegos no tienen impedimento en hardware para mostrar gran calidad, cada pulsación de la pantalla al escribir o darle clic a un botón era eficiente. Es de lo mejor que he probado en tabletas de ese tamaño. Y hay una razón muy particular: la filosofía de SONY sobre este punto es no escatimar en potencia, sin importar el tamaño. Ya tenemos buenas opiniones del teléfono Z3 compact, que no debe envidiar en casi nada al Z3 completo. Es por eso que no debe sorprender que este equipo sea realmente veloz, pues acá no existe el modo tablet chica, poco rendimiento”.
CPU QuadCore 2.5GHz Krait 400
GPU Adreno 330
RAM: 3GB / Almacenamiento de 16GB con expansión vía microSD a 128GB
NFC, MHL 3, GPS, microUSB con USB Host, RADIO FM
El volumen de los parlantes es bastante decente, y el uso del equipo bajo el agua es de lo esperado. El NFC soporta todo tipo de conexión, no hay pérdida en la conexión, el USB OTG trabaja sin problemas y el equipo no calienta tanto como uno espera. Para lectura, juegos, redes y retoques fotográficos en VSCO Cam o Snapseed, corre.
Lo único que podría mejorar la experiencia de este equipo es, a mi juicio, una interfaz adaptada a tablet. Me hace recordar mucho al Xperia Z3, y eso no es bueno cuando quieres buscar un diferencial claro entre la tablet y el smartphone. Creo que SONY tiene un gran margen de crecimiento en este punto, pues no he visto hasta ahora una gran diferencia entre ambas plataformas. Pese a ello, el rendimiento es insuperable.
AUTONOMIA
Batería de Ion Litio de 4500 mAhUno de los grandes goles de este dispositivo es la inclusión de STAMINA. En el caso de la nueva generación, tenemos un sistema que dosifica con gran calidad el consumo energético, tanto en el modo STAMINA – que ahorra energía cuando el equipo está en hibernación o suspendido – y el modo ULTRA STAMINA – que exprime la vida hasta varios días después. En uso normal, he superado el dia y medio de carga sin problemas. En modo ULRA STAMINA, el equipo obtiene hasta 6 días de autonomía. Es un gran aditivo que, afortunadamente, se replica en el Xperia Z3 con éxito. No vas a quedarte sin energía en este tablet a mitad del día. JAMAS.
¿VALE LA PENA?
Es una de las mejores tablets con Android hoy. Tiene un acabado impecable, además de un gran performance y una autonomía envidiable. Si buscas algo que no pese mucho, fácil de usar y que tenga un excelente rendimiento, es la tablet a escoger. La pongo en el rubro EDUCACION, porque no ocupa espacio, es ideal para transitar entre clases y tiempos muertos, es perfecta para los apuntes en clase, y además tiene una larga vida en batería. Sería mi primera opción de compra, sin duda – tal y como fue, el año pasado, la LG GPad de 8,3” reseñada acá -
0 comentarios:
Publicar un comentario