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15 de julio de 2014

Hasta que la “muerTech” nos separe: algunos fracasos tecnológicos

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Nadie puede concebir el futuro de la tecnología para los próximos años. Ni siquiera existe algo que pueda ayudarnos a concebir un futuro de pocos meses en el mercado con más revuelo hoy. Bajo ese postulado, es difícil intuir qué idea será disruptiva en el mercado hoy, y cuál será condenada al exilio. Durante estos últimos diez años, en que los proyectos apuntaron a cubrir rápidamente todas las necesidades de la comunidad online, muchos sueños han sido destrozados por falta de proyección, continuidad, sostenibilidad o – de darse el caso – nula reacción ante una idea mejor. En este artículo resumiré algunas ideas que buscaron ser el referente del momento, y se quedaron sólo en ese momento.

GOOGLE WAVE

WAVE

Un intento de red social, con añadidos de inmediatez e impacto. Google Wave quiso ser el “alfa y omega” de la década pasada, mostrando el enorme potencial que las herramientas de Google tenían en conjunto. Tanta fue la fiebre desatada por Wave, que muchos ansiaban una invitación – recordemos que era una beta privada muy deseada – posteando en otras redes sociales el interés de participar de este gran “boom” promovido en el I/O del 2009. Al abrirse el servicio, nadie pudo entenderlo. Se dividió en demasiadas áreas, resultado una experiencia confusa y perturbadora. Parte correo electrónico, parte Twitter, parte mensajería instantánea. Wave fue un intento por ser todo, y un año después resultó ser el mayor fracaso de Google.

iTUNES PING

ITUNES PING

Apple tuvo algunos momentos de “genialidad incomprendida”, y Ping fue parte de esa sesión de ideas poco viables. Intentó convertirse en “la red social musical” por excelencia, mientras en el mundo Spotify, Rdio y otras tantas no encontraban el boost necesario para llegar a otros mercados. La idea era relacionarte con personas que compartieran tu gusto musical. Hoy, la misma Facebook añade algoritmos que match entre personas con preferencias similares en diferentes áreas, por lo que Ping nunca tuvo un verdadero valor agregado. Se lanzó en Abril del 2010 y nunca prosperó.

BLACKBERRY PLAYBOOK

PLAYBOOK

Hay que decir, evidentemente, que Blackberry ha sido un solo de desaciertos entre el 2011 y 2013. Desde la segmentación peligrosa de su formato – el teclado físico dejó de ser un diferencial de peso hace años – hasta el arcaico sistema operativo – Blackberry OS nunca fue de alto rendimiento -, los canadienses nunca supieron qué les pegó. Sin embargo, tuvieron un intento interesante para destacar en un mercado difícil: la Tablet Blackberry Playbook. - mira mi reseña aquí - A diferencia de otros equipos, la Playbook llegaba con prestaciones interesantes: un sistema operativo basado en QNX, un tamaño perfecto para el maletín o la cartera, vista dual de la pantalla al usar un cable HDMI y una ligereza envidiable en la ejecución de tareas. Era un buen equipo, sin duda. El problema estuvo en la poca fe de todo el mundo, pues tenía un pobre ecosistema de aplicaciones y pocos privilegios frente al iPad o cualquier otro modelo de tableta con Android.

DIVX

DIVX

Quizás este nombre no sea fácil de emparejar con asuntos mediocres, pero fue un intento vano por convertirse en el estándar de video en la novel Internet de inicios del milenio. Las posibilidades que siempre se promocionaban del sistema nunca llegaban a ser concretadas, pues nunca pudo hallarse un uso práctico a la plataforma. Tenía su propio códec, su propio método de distribución de contenidos, su propia aplicación, su propio modo de actualización, su propio universo. Recibió sendas estocadas en el camino: Quicktime, VLC, la misma Windows Media Player, YouTube, y hasta CyberLink. No llegó a más.

HD DVD

HD DVD

El mundo se encontró en una encrucijada, antes del salto a la alta definición y los discos ópticos de gran capacidad. El Bluray fue el formato que sobrevivió a esa masiva decisión, mientras que el HD DVD se diluyó en el recuerdo. Lanzado en el 2006, el HD DVD fue un formato impulsado fuertemente por TOSHIBA, que la promovió como la siguiente gran generación en calidad de video. A pesar de haber tenido el respaldo de varias firmas constructoras, y contar con un catálogo de 400 películas al ser lanzado al mercado, no pudieron competir con Sony y el Bluray. Fue casi como el épico combate entre el Betamax y el VHS.

NOKIA N9

NOKIA N9

Durante la niebla vivida tras los intentos por reflotar Nokia con Symbian o girar a Windows Phone, Nokia abrió el laboratorio y dejó escapar un monstruo: el N9. A diferencia de otros Smartphones, el N9 fue el único dispositivo comercial de Nokia con MeeGo, un sistema operativo basado en la mezcla entre Maemo y Moblin, con el apoyo de Intel. Además, estaba auspiciado por la Fundación Linux. En un cuerpo de policarbonato de una pieza – el que heredaron los Nokia Lumia con Windows Phone -, basó su éxito en la simpleza de uso. Bastaba un ligero toque en la pantalla para activar el equipo, mientras que un barrido desde el borde la pantalla te permitía interactuar entre columnas. Tenía todo para ser el rey de los Smartphones en el 2011, pero nació muerto. Nokia abandonó el desarrollo de este equipo, dejó desamparada a la entusiasta comunidad de Qt y decidió jugarse todas las fichas en su nuevo matrimonio con Microsoft. Una verdadera pena, pues era un equipo formidable.

MICROSOFT KIN

MICROSOFT KIN

Sé qué estás pensando: ¿pero dónde está Zune? Sabemos que el reproductor multimedia de Microsoft fue el puñetazo de regreso a la realidad desde Apple, al intentar competir con el emblemático iPod. Sé que fue un error, mas no un fracaso. Evidentemente hay muchas cosas de Zune que hoy se adaptaron a Windows Phone y Xbox. Pero si queremos agarrar un fracaso de Microsoft, ése es el Kin. De hecho, el Kin era el dispositivo llamado a llevar la primera versión de Windows Phone 7, pero demoró un poco el desarrollo del OS, por lo que tuvieron que optar por Windows CE, un sistema operativo embebido. Desde cualquier perspectiva, el Kin estaba diseñado para fracasar: teclado físico, pantalla menor a tres pulgadas y media, cámara de 5 y 8 megapíxeles – ah, ¿mencioné que hubo DOS versiones? – 256MB de RAM y un diseño ovoide “ala” PALM con WebOS. Al final, Microsoft cerró el caño del proyecto a los 48 días de ponerlo a la venta, logrando la cifra de 503 equipos vendidos. No 503 mil, ni 50 mil 300… 503.

FACEBOOK HOME

FACEBOOK HOME

Si bien es cierto Mark Zuckerberg ha sido una “mente brillante” en el desarrollo del Social media, lo cierto es que Facebook nunca ha hecho un match armonioso en el mundo de los Smartphones. Las aplicaciones oficiales han sido, hasta hace meses, una real molestia en el uso. El mismo Mark tuvo que intervenir para mejorar la experiencia móvil del usuario en Android, tras la mejora de la interfaz para iOS. Sin embargo, el gran intento por tomar el mundo móvil vino de la mano de HOME. A diferencia de otros launchers para Android, Facebook Home destacaba la experiencia del usuario con sus contactos, por encima de las aplicaciones que integraba el teléfono. Desde la pantalla de bloqueo, ya disfrutábamos de post en Facebook de nuestros amigos y marcas favoritas. Incluso el lanzamiento de Facebook Home vino de la mano con un Smartphone propio: el HTC First. Luego de un año, Facebook Home no logró ni siquiera trepar al Top 100 de apps más descargadas en Android – a pesar de ser gratuita -, y el HTC First y su experiencia “Facebook Home” desde caja se devaluaron hasta el $0.99 por contrato en empresas de telefonía. Hoy, Facebook lo intenta de nuevo con Papers para iOS, pero no logra enamorar al usuario móvil.

Es una pequeña reseña de los eventos desafortunados en tecnología. Históricamente hay varias omisiones: el disco laser, los mini discs, la Nokia Booklet 3G, Windows Vista, la vieja consola de videojuegos de Apple, Blackberry 10, el Nexus Q, los discos ZIP y otros muertos célebres. Prefiero respetar los campos santos y no repasar los tristes epitafios plagados de “la maravilla del milenio”, o “la gran revolución en Smartphones”. Insisto, con los muertos no se juega.

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