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25 de octubre de 2014

Cómo va el #Cyberbullying: así ve CEDRO el presente de las agresiones en la red

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Hace un par de semanas CEDRO me invitó a comentar sobre el Cyberbullying durante el lanzamiento de su nueva investigación “Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información”, que detalla el momento actual de la violencia generada desde las redes sociales, entre alumnos de diferentes lugares del país.

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Sin duda, es un momento crítico por varias razones. Según lo conversado con Jorge Arnao y Mijail Surpachin, los autores del estudio, el acoso a través de internet se ha extendido con mucha fuerza en varios lugares del país, debido a la nula presencia de padres y profesores en esas esferas de discusión. El estudio, realizado a diferentes adolescentes del país en edad escolar, establece diferentes modalidades del cyberbullying como:

  • Hostigamiento. A través de perfiles públicos en redes se cuelgan palabras ofensivas y se tergiversa la información.
  • Persecución. Esto abunda en las conversaciones privadas - como el inbox de Facebook, por ejemplo – y propone un “raje” íntimo sobre alguien entre dos o más personas.
  • Violación de la intimidad. Se intercambian fotos, videos y otros registros de manera privada para difamar, crear memes ofensivos, o publicar información embarazosa por venganza.
  • Exclusión social. Aquí abunda la creación de grupos en redes o el bloqueo masivo a una persona. Es como la “Ley del hielo”, pero escalada a Internet.
  • Suplantación de la identidad. Una persona anónima toma información ajena para crear un perfil y hacerse pasar por otro en la red.

Uno de los ejemplos mostrados en el estudio es el siguiente:

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El estudio revela el uso intenso de servicios como Ask.fm – algo que, personalmente, desconocía que se aplicaba a ese nivel – y Facebook, además de herramientas online para la generación de contenidos.

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El estudio menciona diferentes manifestaciones del Cyberbullying, entre las que destacan:

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Uno de los métodos más aplicados en redes es el “versus”, en donde se coloca la foto de dos personas – del mismo salón o colegio - para medir su popularidad. En casos de mayor violencia, se coloca la foto de un animal o se trabaja un meme – el sistema más usado es MemeGenerator, según el estudio – para agredir a la víctima:

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CEDRO propone algunas medidas para controlar el uso de redes para agredir. Algunas de estas recomendaciones buscan un trabajo integral entre el colegio, los padres y la propia comunidad estudiantil, en las que debe primar el fomento al respeto, al denuncia, el amparo y la solución.

  • Prevención cara a cara y virtual
    Utilización de la computadora en zonas comunes
    Supervisión de la instalación de aplicadores
    Supervise a su hijo en el ciberespacio
    Ser modelo en la etiqueta virtual
    Límites claros
    Guardar pruebas y denunciar el ciberacoso
    Mayor seguridad u autorregulación

EN EL COLEGIO

Desarrollar un diagnóstico general.
Capacitación a docentes, personal administrativo y auxiliar.
Fomentar el trabajo colaborativo y en grupo, la tolerancia y el respeto mutuo.
Reforzar los comportamientos positivos ante que señalar los negativos.
Contar con un plan de acción ante casos detectados.

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Como lectura recomendada, te dejo el post que hice hace un par de años sobre el rol de los padres en la vida digital de los hijos:

    Nada de obligaciones ni prohibiciones, pues (como en el mundo real) son simple argumento para hacerlo a escondidas. Si formamos bien a nuestros hijos en la vida real, la Internet será el fiel reflejo de esa educación. No lo olvides.

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