Hace un par de semanas CEDRO me invitó a comentar sobre el Cyberbullying durante el lanzamiento de su nueva investigación “Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información”, que detalla el momento actual de la violencia generada desde las redes sociales, entre alumnos de diferentes lugares del país.
Sin duda, es un momento crítico por varias razones. Según lo conversado con Jorge Arnao y Mijail Surpachin, los autores del estudio, el acoso a través de internet se ha extendido con mucha fuerza en varios lugares del país, debido a la nula presencia de padres y profesores en esas esferas de discusión. El estudio, realizado a diferentes adolescentes del país en edad escolar, establece diferentes modalidades del cyberbullying como:
- Hostigamiento. A través de perfiles públicos en redes se cuelgan palabras ofensivas y se tergiversa la información.
- Persecución. Esto abunda en las conversaciones privadas - como el inbox de Facebook, por ejemplo – y propone un “raje” íntimo sobre alguien entre dos o más personas.
- Violación de la intimidad. Se intercambian fotos, videos y otros registros de manera privada para difamar, crear memes ofensivos, o publicar información embarazosa por venganza.
- Exclusión social. Aquí abunda la creación de grupos en redes o el bloqueo masivo a una persona. Es como la “Ley del hielo”, pero escalada a Internet.
- Suplantación de la identidad. Una persona anónima toma información ajena para crear un perfil y hacerse pasar por otro en la red.
Uno de los ejemplos mostrados en el estudio es el siguiente:
El estudio revela el uso intenso de servicios como Ask.fm – algo que, personalmente, desconocía que se aplicaba a ese nivel – y Facebook, además de herramientas online para la generación de contenidos.
El estudio menciona diferentes manifestaciones del Cyberbullying, entre las que destacan:
Uno de los métodos más aplicados en redes es el “versus”, en donde se coloca la foto de dos personas – del mismo salón o colegio - para medir su popularidad. En casos de mayor violencia, se coloca la foto de un animal o se trabaja un meme – el sistema más usado es MemeGenerator, según el estudio – para agredir a la víctima:
CEDRO propone algunas medidas para controlar el uso de redes para agredir. Algunas de estas recomendaciones buscan un trabajo integral entre el colegio, los padres y la propia comunidad estudiantil, en las que debe primar el fomento al respeto, al denuncia, el amparo y la solución.
- Prevención cara a cara y virtual
Utilización de la computadora en zonas comunes
Supervisión de la instalación de aplicadores
Supervise a su hijo en el ciberespacio
Ser modelo en la etiqueta virtual
Límites claros
Guardar pruebas y denunciar el ciberacoso
Mayor seguridad u autorregulación
EN EL COLEGIO
Desarrollar un diagnóstico general.
Capacitación a docentes, personal administrativo y auxiliar.
Fomentar el trabajo colaborativo y en grupo, la tolerancia y el respeto mutuo.
Reforzar los comportamientos positivos ante que señalar los negativos.
Contar con un plan de acción ante casos detectados.
Como lectura recomendada, te dejo el post que hice hace un par de años sobre el rol de los padres en la vida digital de los hijos:
Nada de obligaciones ni prohibiciones, pues (como en el mundo real) son simple argumento para hacerlo a escondidas. Si formamos bien a nuestros hijos en la vida real, la Internet será el fiel reflejo de esa educación. No lo olvides.
0 comentarios:
Publicar un comentario