MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

7 de octubre de 2014

La letra con juego entra: la ludificación del saber

10683462_10152766550304312_8323193558992350892_o 

Artículo para la revista USUARIO DIGITAL

Entender un nuevo idioma, tocar un instrumento, preparar una receta. Muchas son las intenciones por aprender algo nuevo, pero muchas veces esos intentos se frustran porque no encontramos un método que se ajuste a nuestro propio ritmo de aprendizaje. Ya sea por tiempo, dinero o desinterés; encontrar un recurso que se adapte a nosotros era impensable hace años.

Hoy los paradigmas educativos han migrado a una base que promueve la “gamificación” del aprendizaje, en el que se destraban objetivos y logros tras una seis de de tareas resueltas. Las iniciativas de entornos académicos desarrollados por entidades de educación superior han aparecido a la par de otros intentos paralelos a sistemas tradicionales, que buscan el enfoque lúdico en el proceso de aprender. Muchos de estos proyectos proponen un nuevo enfoque en la metodología y el sistema de beneficio al estudiante, poniendo énfasis en lo “social” y “divertido” mientras se aprende.

GAMIFICACION

Java Printing

Se llama “ludificación” o “gamificación” al proceso en el que se incorporan situaciones de juego en el aprendizaje, tomando en cuenta ciertas condiciones:

Recompensa: La recompensa es un incentivo para la realización de una tarea, el jugador se sentirá más atraído hacia el juego.

Estatus: Ser miembro de una comunidad y posicionarse en esta motiva a seguir jugando.

Reconocimiento: Una persona se distingue entre las demás, por ejemplo, por jugar con una buena estrategia. Las personas se sienten comprometidas con actividades que les proporcionan reconocimiento.

Expresión — autoexpresión: El jugador quiere expresar su identidad, su autonomía, su personalidad y su originalidad ante los demás jugadores.

Competición: La competición es la práctica de un juego que tiene como resultado una clasificación de los participantes. La comparación con los demás es una fuente de motivación para muchos jugadores.

Juego cooperativo: Dos o más jugadores no compiten; se esfuerzan por conseguir un mismo objetivo, un mismo fin.

Altruismo: Las personas se esmeran en ayudar a otras o apoyar causas solidarias sin esperar una recompensa a cambio.

Partiendo de esta definición, podemos apreciar que en el mercado hay aplicaciones y entornos web que proponen un modelo educativo basado en el “aprende jugando”. Este artículo te propone tres buenas opciones para perderle miedo a esta nueva versión de lo “autodidacta”.

DUOLINGO

DUOLINGO 2

Hace bastante tiempo que Duolingo es la aplicación que uso para centrar el concepto de “ludificación”. Es una aplicación/site que te permite, de manera gratuita, estudiar un idioma de forma sencilla y en base a tu propia disponibilidad. Para avanzar en el curso, debes superar ciertas instancias que van desde lo básico – pronombres, vocablos simples – hasta niveles intermedios o avanzados. Si ya conoces el idioma a cierta profundidad, Duolingo te ayuda a encontrar tu nivel para, desde ahí, ofrecerte un programa personalizado de enseñanza.

Duolingo

Lo divertido y realmente adictivo de Duolingo es que sientes que aprendes, a diferencia de otros métodos que son aburridos y que manejan plantillas sosas. Puedes usarlo vía web con tu sesión o instalar el app en iOS y Android. Para el idioma español están disponibles cursos de inglés, alemán, francés y portugués. Además, no se limita a que sepas escribir en otro idioma, sino que usa el micrófono de tu dispositivo – sea PC, Tablet o Smartphone – para ayudarte con la pronunciación correcta de las palabras aprendidas.

DUOLINGO

La experiencia de uso es muy divertida, el software incentiva mucho tu crecimiento y, desde hace algo de tiempo ya, Duolingo valida tu aprendizaje del inglés con certificación similar a las pruebas TOELF y a solo 20 dólares. Una excelente opción a academias y clases muy concurridas y poco personalizadas.

INSTINCT

INSTINCT 4

Para muchos, tocar la guitarra es una idea lejana y que requiere demasiado tiempo de aprendizaje. No es fácil, por cierto, pero hoy los métodos han mejorado notablemente. Uno de ellos es Instinct, una red que te permite aprender los diferentes rudimentos de guitarra en varios estilos. Para ello, el sistema te permite usar el micrófono de tu dispositivo y escuchar la guitarra que uses – sea eléctrica o acústica – para darte una melodía base que debes seguir permanentemente al ritmo que determine la lección. Puedes empezar a estudiar línea melódica, acordes, desarrollo de escalas, acordes en quita y otras más.

INSTINCT 5

A diferencia de Duolingo, Instinct permite a varios profesores compartir experiencias y lecciones, que requieren en algunos casos un pago para profundizar en el tema. Sin embargo, gran parte del proceso de aprendizaje en Instinct es gratuito.

INSTINCT

La parte divertida de este entorno es que puedes monitorear en tiempo real y en un diapasón – el brazo de la guitarra – las notas ejecutadas en la lección, el video del instructor y la melodía que debes aprender.

INSTINCT 7

Al superar las diferentes instancias, el sistema te asigna un score que puede ser compartido con tus amigos y te ayudará a escalar en Instinct.

RIBBON HERO

ribbon her

Microsoft Office no es un software complicado, pero tiene tareas específicas y únicas que sí podrían darte un dolor de cabeza. Para conocer a fondo la suite ofimática más comercial del mundo, aparece “Ribbon Hero”, un juego que te permite aprender y dominar las diferentes opciones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote a través de secuencias históricas.

PPT-Ripple

Para superar las etapas del Antiguo Egipto o la Edad Media, deberás seguir las recomendaciones de Clippy – sí Clippy vuelve!! – que sugieren las herramientas a activar en cada interfaz.

ribbonhero

Al descargar de manera gratuita el juego, se creará un cuadro en el “Ribbon” de Office – aquel panel en donde, a partir de la versión 2007, se encuentran todas las herramientas – en el que aparece nuestro puntaje, y se desglosan las pistas para superar la prueba. Los retos consisten en situaciones cotidianas, como alinear un texto, enderezar un cuadro, cambiar la orientación de un documento y otras tareas más. Lo interesante de este juego, es que puedes “trackear” o monitorear el progreso de cada participante, y ver qué tanto nivel de experiencia ha conseguido en el manejo de esta suite ofimática.

BONUS: CAMERASIM

CAMERA SIM

Quitando las recompensas, la posibilidad de compartir resultados y trackear el avance, incluyo a CameraSim por una razón: lo práctico del uso para aprender a fotografiar. Tiene una interfaz muy cuidada respecto al valor real de las herramientas fotográficas – luminosidad, ISO, distancia focal, velocidad – en un gráfico variable.

CAMERA SIM 3

CameraSim añade otras lecciones, como la compensación de la exposición, el manejo de foco, el funcionamiento de una cámara DSLR y otros cursos más. Cada proceso es medido en tiempo real y te permite jugar con todo tipo de situaciones simuladas para lograr la foto perfecta, sin necesidad de manipular la cámara.

CAMERA SIM 2

Es un emulador muy completo, pero sería mejor que añadiera la posibilidad de cuantificar tu progreso con pequeñas tareas. Tiene versiones para PC, Mac o iPad, además de contar con versión web. Te recomiendo instalar Unity para que accedas al alucinante campo de prueba que tiene el servicio.

Este tipo de implementaciones educativas es de alta tendencia. Muchas universidades en el país están girando a modelos que le otorguen esa cualidad lúdica a la enseñanza, aprovechando el gran arraigo de redes sociales en estudiantes con una edad entre los 17 y 25 años, sobre todo si pensamos en una publicidad indirecta para nuevos postulantes. Cada vez será constante la migración de la educación tradicional a esta nueva plataforma, sin deformar el desarrollo de actividades.

0 comentarios: