MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

7 de octubre de 2014

Gran Panorama: Windows y una ventana más amplia

3465af0d-6260-41ab-9291-82865382221a-460x276

Podrá decirse mucho en contra de Microsoft, pero nadie niega que provoca sismos intensos en la industria cuando acepta y entiende que es un gigante. El reciente anuncio de Windows 10 puso a los de Redmond nuevamente en el mapa, aclarando la visión de la empresa y regresando por aquellos pasos que no encajaban en el camino para retomar la senda con mayor seguridad. Windows 10 significa una revaloración del usuario y una apuesta a ganador: combinar la solidez de su sistema operativo de escritorio, promover la creación de aplicaciones y proyectar la misma experiencia en cada formato que lleve el logo de las ventanas. Hoy Windows 10 tiene una visión más panorámica.

Microsoft vive un momento singular. Por un lado, está cosechando mucho de la inversión en innovación y riesgos que tomó tras eventos crudos y duros – entre ellos, la salida de Steve Ballmer como CEO de la empresa y la apuesta seria por la filosofía “Tiles” – en los que debió coger el timón con fuerza y evitar chocar contra el enorme commodity que autogeneró en productos emblemáticos. Por otro, está levantando cabeza y entendiendo el nuevo ritmo de juego en la industria tecnológica de hoy: hay que escuchar al usuario. Tras el éxito de dos versiones de Windows durante la década pasada – XP y 7 significaron enormes victorias, mientras que ME y Vista llegaron a niveles de fiasco -, Microsoft dio un paso diferente con Windows 8. Un intento extraño para ponerse al día en el mercado, licuando experiencias entre lo móvil y lo fijo y evitando quedar más atrás que los efervescentes intentos de Apple y Google en estos terrenos. Windows 8 significó, tal y como señalé hace año y medio, el intento por reducir el impacto negativo ante el cambio. Tras dos años y poco más del 10% en cuota de mercado, Windows 8 estableció la base de lo que hoy comenzamos a vivir: Windows 10 y la oportunidad que Microsoft posee para rediseñar las reglas de juego.

“Windows 10 representa el primer paso de una generación totalmente nueva de Windows que liberará nuevas experiencias para ofrecer a los clientes maneras nuevas de trabajar, jugar y conectarse”, dijo Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Operativos en Microsoft. “Este será nuestro sistema operativo más completo y la mejor versión que Microsoft jamás haya ofrecido a nuestros clientes empresariales, y estamos ansiosos por trabajar en conjunto con nuestra extensa comunidad de Windows para dar vida a Windows 10 en los próximos meses”.

LOS FUNDAMENTOS DE WINDOWS 10

slide_38ss-windows10-00intro-100465038-primary.idge

En principio, Windows 10 – no 9, como la sucesión natural vaticinaba – basa el desarrollo de su esquema en estos postulados:

La familiaridad y la consistencia en todos los dispositivos. Con esta versión, Microsoft intenta unir todos los productos emblemáticos de la firma y proponer una misma filosofía en cada uno. A partir de esta versión, los teléfonos, las Tablets, las videoconsolas, las PCs y algún “factor sorpresa” en el futuro – tendrán el mismo sistema operativo, pero adaptado a las dimensiones y recursos de cada plataforma. Esto permite la unificación natural de la tienda de aplicaciones y un empuje mayor al programa de “Aplicaciones Universales”, anunciado durante el /BUILD 2014. A diferencia de otros ecosistemas, en donde se requiere un código distinto para entornos móviles y tradicionales, todas las apps que ingresen al mercado de Windows podrán ejecutarse de manera universal en cualquier versión, sin que el desarrollador trabaje más para adaptar el contenido a diferentes tamaños de pantalla.

El nuevo camino para la empresa moderna. Con el avance tecnológico, surgen nuevas demandas y oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, surgen también nuevas amenazas y eventos desafortunados relacionados con la seguridad de la data. Es por esto que Windows 10 incorpora herramientas de mayor control y gestión de la información, para así evitar que se reduzcan los intentos de robo, suplantación de identidad, phishing y proliferación de malware. Por otro lado, las empresas podrán personalizar una tienda de aplicaciones de acuerdo a sus necesidades y ambientes específicos. Con esto, Microsoft busca ofrecer licenciamiento de aplicaciones por volumen y distribución flexible, y que brinde a las empresas la capacidad de reclamar o volver a utilizar las licencias cada vez que sea necesario.

LAS NOVEDADES EN ESTA VERSION

startmenuwindows9_r1_c1_0[1]

Entre las novedades que figuran en esta nueva versión, tenemos:

Menú de Inicio expandido. El conocido menú de Inicio está de vuelta con acceso mediante un solo clic a las funciones y archivos que la gente más utiliza. Incluye también un espacio nuevo para personalizar con las aplicaciones, programas, gente y sitios web favoritos.

Las aplicaciones se ejecutan en una ventana. Las aplicaciones de la Tienda Windows ahora se abren en el mismo formato que los programas de escritorio. Se pueden cambiar de tamaño y moverse, e incorporan barras para título en la parte superior que permiten ampliarlas, minimizarlas o cerrarlas con un solo clic.

Mejoras a Snap. Trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo ahora es más fácil y más intuitivo con las mejoras a Snap. Mantén abiertas hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla gracias a la nueva distribución de cuadrante. Windows también mostrará las demás aplicaciones y programas que se estén ejecutando para incluirlos en tu pantalla, e incluso te sugerirá qué aplicaciones elegir para llenar el espacio disponible en tu pantalla.

Nuevo botón de Vista de Tareas. El nuevo botón de vista de tareas en la barra de tareas ofrece una sola vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, lo que permite cambiar de manera rápida entre ellos y acceder con un solo toque a todos los escritorios creados.

Múltiples escritorios. En lugar de tener demasiadas aplicaciones y archivos que se superponen en un solo escritorio, es fácil crear y cambiar entre diferentes escritorios creados para propósitos y proyectos específicos —ya sea trabajo o uso personal, o ambos—.

Recordemos que Windows 10 aún está en fase de pruebas y actualizaciones, así que no es un software final ni tampoco para la instalación masiva. De hecho, podría presentar varios bugs o problemas mayores en usuarios con poca experiencia. Si deseas probarlo, te recomendamos hacerlo en una computadora que no sea la de uso principal o cotidiano. Esto forma parte de un programa llamado “Windows Insider”, que ya ha tenido éxito en versiones previas de otros productos, como Office y versiones preliminares de Windows. Bajo los parámetros del programa, los participantes tendrán la chance de generar un constante feedback, que ayudará al desarrollo de la versión final.

WINDOWS 10: MICROSOFT PERU RESPONDE

Alex Le Bienvenu - 2 Low

Tuvimos la ocasión de conversar con Alex Le Bienvenu, Gerente de las unidades de Negocio de Windows para Microsoft Perú. Parte de nuestras inquietudes tuvieron respuesta, pero es evidente el entusiasmo.

Windows 8 significó un replanteamiento del modelo, y desde ese nuevo rumbo se ha buscado una mayor participación de desarrolladores. En Windows 10, ¿cómo se manejará el incentivo en este tema?

En nuestra conferencia a principios de este año hablamos de aplicaciones universales, las que permiten a los desarrolladores tener presencia en una amplia gama de dispositivos como teléfonos, tabletas, Pcs. Nuestra próxima versión de Windows unifica y entrega una plataforma y tienda de aplicación universal moderna, que escala a través de una matriz de hardware – con la experiencia de usuario a medida para cada dispositivo – para beneficiar no sólo a los desarrolladores y a los fabricantes de hardware, sino a todos lo que usamos Windows.

¿Cuál sería el factor de ventaja sobre otros sistemas operativos, como MacOS y ChromeOS?

Windows 10 es la generación que se adapta a los dispositivos para otorgar experiencia consistente, familiar y compatible que permite al usuario ser más productivo. De igual manera, es el mejor sistema operativo para las empresas, ayudando a que la gente sea más productiva, maximizando las inversiones a través de los avances en seguridad, implementación simplificada y administración y un nuevo enfoque flexible apuntando a un ritmo diferente de versiones para diferentes necesidades. Asimismo, se está lanzando el Windows Insider Program, el cual permitirá conocer mejor las necesidades de todos nuestros consumidores.

Además de PCs, tablets y smartphones, ¿cómo podría Windows 10 adaptarse a nuevos soportes -Xbox, wearables, Internet de las cosas-?

A través de la amplitud de dispositivos, estamos entregando una plataforma de aplicaciones para nuestros desarrolladores. Si está construyendo un juego o una aplicación de línea de negocio, habrá una manera de realizar una app universal que abarque la familia completa de productos. Windows 10 tendrá una tienda en la que una aplicación será descubierta, comprada y actualizada a través de todos estos dispositivos; entregando la experiencia correcta, en el dispositivo correcto y en el momento adecuado, ya sea en el trabajo, en casa, o en movimiento.

¿Cortana –el asistente personal de Windows Phone - aparecerá en Windows 10? ¿Cuándo llega en español?

Estaremos gustosos de compartir más información en el futuro, por el momento no tenemos algo que comentar.

¿Cuál será el destino de los equipos que actualmente llevan Windows 8/Windows RT/Windows Phone 8? ¿Podrán actualizar a Windows 10 o será una plataforma con otras expectativas sobre el hardware?

Por el momento no contamos con información detallada. Sin embargo, para Microsoft, los procesadores basados en ARM siguen siendo un elemento importante en nuestra estrategia para teléfonos y tablets, y en una fecha posterior vamos a tener más detalles para compartir respecto a la experiencia de Windows 10.

TODO ESTA POR VERSE

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_635477188151198453w

Hay expectativa, sin duda, en lo que Microsoft propondrá en esta nueva versión. Un paso atípico ha sido saltar una generación en la nomenclatura – tiene una explicación más técnica que cabalística, por cierto -. Suponemos que un paso de este tamaño merece, sin duda, propuestas atípicas como ésta. Fuera de la anécdota, lo cierto es que Microsoft tiene todas las condiciones para imponer un nuevo paradigma en el reñido mercado de los sistemas operativos. Google tiene a Chrome OS y Android. Apple cuenta con iOS y OSX. Microsoft apuesta por Windows unificado. Desde ahí ya hay un factor diferencial. No basta con creer, también hay que convencer.

0 comentarios: