Parece que alguien en Corea del Sur ha hecho su tarea. Cuando reseñé el Samsung Galaxy S5 - al que llamé cariñosamente "S4S" -, dudé de la capacidad de resiliencia en Samsung. Por momentos sentía una empresa muy ansiosa de hacer todo, pero con los errores que conlleva el satisfacer a todos al mismo tiempo. El S5 no se sentía un upgrade, y como mencionaba en ese post...
Ya vimos lo que le pasó a la misma Nokia cuando se sintió la dueña del mundo en un mercado que la dejó sin reacción tras estallar en sus narices y lo que Apple está empezando a sentir con los años. Bajo esa premisa, en que la construcción es tan importante como el desempeño y el diseño, Samsung parece haber dado un salto que lo llevó a caer sobre sus mismas pisadas...Hoy, la historia es opuesta. Tras la desesperada inclusión de software que buscaba llenar necesidades que nadie pidió, hoy Samsung parece haber entendido la enorme responsabilidad de ser líder de ventas. Hoy la industria ya entendió que los equipos son veloces, que cada año las prestaciones cambian, que las apps son multiplataforma. Y? qué más? Bueno, Samsung giró a un rumbo que parecía lejano hace un año. Innovar en diseño es importante, y Samsung parece haber dado en el clavo, a pesar que esos clavos han generado algunos dolores a cierta parte del mercado consumidor. Esta es mi reseña del Samsung Galaxy S6.
DISEÑO
Tamaño: 143.4 x 70.5 x 6.8mm
Peso: 138 gramos.
Y voy de frente al cambio más notorio. Tras los exitosos ensayos con la serie "A", Samsung entendió que el aluminio debe estar en su gama premium. Hoy el plástico "wannabe" aluminizado pasó a otras latitudes: estamos ante un equipo bien diseñado en todas sus curvas. Para completar la experiencia táctil, Samsung añade una capa de Gorilla Glass 4 en la parte trasera, lo que hace olvidar rápidamente a las endebles y tristes tapas de plástico que ofrecían los modelos anteriores.
Sin embargo, este beneficio estético ha traído críticas en dos puntos específicos: al no contar con una tapa trasera removible, la batería no puede ser extraída, tanto para recambio como para un violento reset. El otro problema es que ya no hay opción a ampliar el almacenamiento interno vía USB - algo que Samsung empujó hasta el modelo del año pasado, y que hoy replican otras marcas. Personalmente no extrañe la opción de sacar la batería, pues en casi todos los equipos que uso no tengo opción a hacerlo y nunca lo he necesitado - vamos, aparte del reset: ¿quién lleva dos baterías para un smartphone en el bolsillo por emergencia? -. Respecto al espacio interno, el equipo parte con 32GB de almacenamiento, lo que se agradece. Si eres un emperrado fan de los GB, piensa que hay una limitación aquí.
Para completar esta parte, Samsung mejora los bordes y aplana la parte de media de ellos, para un mejor agarre. Ojo que resulta algo resbaloso, así que ten cuidado al momento de sacarlo del bolsillo. En la parte superior se añade un sensor IR para control remoto, a los lados los botones de volumen, el botón de bloqueo y el slot para nanoSIM, en la base el ingreso para audífonos, el puerto microUSB de carga y el speaker. Completa el panel frontal el botón HOME, un distintivo que Samsung no deja de lado, y que además se ha visto fortalecido con un lector de huellas dactilares muy preciso.
PANTALLA
SuperAMOLED de 5.1" y resolución QHD (1440 x 2560)
Gorilla Glass 4 y 577 ppp
Otro de los grandes aciertos de Samsung en la temporada. La tecnología AMOLED ha dado un salto radical en esta versión del S6, yle ha demostrado a la industria que los paneles QHD pueden controlar la autonomía sin mucho problema. Si bien la diferencia entre una pantalla FullHD - como la del S5 - y la QHD del S6 puede pasar inadvertida al 99% de la gente, pero si se puede apreciar una limpieza en los contornos de cada elemento proyectado. La pantalla parece un sticker, tal cual. La diferencia se evidencia al leer en fuentes pequeñas, con curvas mejor formadas y líneas más suaves a la vista. Seguramente en multimedia y juegos no notarás un panel QHD, pero en lectura y edición fotográfica agradecerás que la pantalla tenga este nivel brutal de definición. Las nociones previas de AMOLED y la calidad gráfica que emite murieron y fueron enterradas bajo esta pantalla. Es oooootra cosa.
Otro punto es la luminosidad. El S5 respondía muy bien bajo el sol, y el S6 cumple con la posta. Un plus que se agradece en la pantalla AMOLED es el ligero boost que la luminosidad tiene al tener luz directa, algo que ya había visto en las pantallas de los Nokia Lumia. En el caso contrario - en condiciones muy oscuras - el brillo mínimo del S5 sigue siendo insuperable. El S6 emite algo más de luz.
El pequeño handicap de esta pantalla es el ángulo de visión. Hasta casi llegar al borde, la imagen pierde solidez y los colores se entremezclan. No es grave en absoluto, pero si existe una distorsión de la gama. Insisto, no es algo que te haga desistir de la compra jamás, es solo un detalle.
CAMARA
Trasera de 16 MP f/1.9 Estabilizador óptico, HDR en tiempo real, flash LED. Grabación en 4K, dual shot, FullHD a 60fps y 720p a 120fpsSi debo definir en una frase la calidad de las cámaras en este equipo, diré que son la mejor experiencia combinada de lentes en el mercado hoy. Punto. Ya había alabado el buen trabajo de Huawei en este punto, pero lo de Samsung en el S6 es tremendo. Ambas cámaras cuentan con una apertura focal de 1.9, algo que permite un mayor ingreso de luz, incluso en condiciones algo difíciles. La experiencia se complementa con el acertado doble toque del botón HOME para lanzar la cámara, el menú simplificado, los botones reconocibles, el HDR en tiempo real y todas las herramientas que coloca Samsung en este terminal.
Delantera de 5MP, grabación FullHD y f/1.9
Una de las cosas que me gusta del lente de Samsung es lo rápido que enfoca y dispara. El espíritu de un Point and Shoot es ése, nada de entrar a seteos y buscar la manera de mejorarla. No subestimo a quienes lo hacen - me incluyo, de hecho - pero es importante que una cámara de smartphone reúna en pocos segundos las mejores condiciones para una buena foto. Punto.
El problema de tener el botón HOME como lanzador de la cámara, provoca que a veces encontrara el terminal encendido en la cámara y ganara calor súbitamente dentro de mi morral. Es algo que remediar porque con dos toques casuales, o algún elemento dentro del bolsillo haciendo presión, se puede activar el lente. En vídeo, tanto en FullHD como en 4K la resolución es muy buena y el modo de estabilización óptica trabaja sin problemas. Samsung ha hecho algo bueno y hay que decirlo.
SOFTWARE
Android 5.0.2 Lollipop
TouchWiz y apps de Samsung
Además del diseño, la crítica fuerte contra Samsung y la dinastía Galaxy era, sin duda, la pesada capa de personalización Touchwiz. Siempre con lags, comiendo RAM como llegar a un bufete sin haber desayunado, añadiendo crapware inútil a las apps, quitando espacio ROM para mayor almacenamiento... Muchas de esas cosas, para buena fortuna, ya desaparecieron. Si bien el S6 ronda el 80% del consumo del RAM -algo deben hacer en Samsung, por Dios -, es un consumo que parece no afectar mucho al equipo. La interfaz va muy rápido, hay poco o nulo lag al momento de pasar entre galerías, apps y el home. Android Lollipop parece ser bastantes suave con Touchwiz, aunque siempre hay espacio para mejoras.
Parte del software propietario de Samsung se centra, de manera eficiente, en la onda de cuantificación de la actividad”, con una suite más madura de SHealth. Ahora permite incorporar accesorios y cuentas de terceros, además de mejorar el medidor de pulsaciones cardiacas presentadas en el S5. El contador de pasos es mas eficiente, aunque podría notificar menos cuando optamos por otros recursos. Igual es un maestra menor frente a todo el progreso y esmero mostrado en la confección de esta versión de Touchwiz, que nos deja mas contentos.
Tuve la chance de probar Google Now Launcher en este equipo durante la última semana, y debo confesar que el combo de herramientas añadidas en el S6 - Pantalla dividida, re dimensión de las apps en el lanzador, multitasking y demás - mas el eficiente y simple trabajo de Google Now como Launcher, es ganador en base a mis necesidades. Lo recomiendo. Afortunadamente hay un optimizador incluido en el S6 que permite limpiar el sistema de procesos y archivos temporales.
RENDIMIENTO
Procesador Exynos 7420 conb tecnología big.LITTLE
CPU Quad-core 1.5GHz Cortex A53 & Quad-core 2.1GHz Cortex A57 GPU Mali T760MP8
RAM 3GB / Almacenamiento 32GB no ampliables via micro SD
WiFi hasta ac y doble banda, WiFI Direct, Hi Speed Download, Bluetooth 4.1, NFC, puerto infrarrojo, microUSB 2.0 USB Host
No tiene radio FM
Uno de los riesgos asumidos por Samsung, respecto a la garantía en el rendimiento, es la no inclusión de los nuevos SoC Snapdragon 810, de Qualcomm. Durante los primeros meses del año, Samsung había anunciado que pondría procesadores Exynos en sus nuevos modelos, y controlaría así el flujo de su propia demanda en componentes, sin depender de los tiempos y recursos de Qualcomm. Hasta el momento, ha sido un acierto. Exynos se comporta realmente bien, y evidencia un arduo trabajo de desarrollo desde Samsung por mejorar la reputación de su propio Procesador. Todo fluye sin problemas, el teléfono reacciona muy rápido, Lollipop se deja aceitar por los 3GB de RAM, y poner un SSD dentro del equipo hace que todo se porte mejor.
El recalentamiento es otro tema. El vidrio disipa un poco mejor el calor que el plástico, y en situaciones de intenso uso del procesador big.LITTLE el calor aparece. Pero seamos honestos: el calor siempre estará en un smartphone que es usado de manera intensa. El beneficio directo en este punto es que no recalienta tanto como la competencia del mismo rango: el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3 incrementan su temperatura muy rápido, y no logran aminorar el tiempo de enfriamiento. Samsung parece haber reducido tiempos en este punto, pues el equipo se restablece a una temperatura más cómoda en poco rato.
La calidad de las llamadas es fantástica, casi sin problemas de conexión. La calidad del parlante es buena, frente a las versiones previas de los Galaxy, pero no logra igualar al HTC One M9 o al Sony Xperia Z3. Igual suenan muy bien. El IR tiene un gran alcance - lo puede certificar un tipo en Tottus del Open Plaza de Angamos, a quien le apagaba la tela desde unos 6 metros - y es de configuración muy sencilla. Para juegos muy pesados y edición fotográfica, no hay problema. Las funciones a pantalla partida han mejorado, pero aun falta un poco mas para tener una experiencia realmente grata. Mas apps, por lo menos –. El desbloqueo con el pulgar AHORA SÍ merece un aplauso. 8 de 10 intentos, como mínimo, fueron exitosos para el desbloqueo con la huella dactilar. Se hace mas natural y simple, a diferencia del HORROROSO sistema del S5.
Respecto a la resistencia a golpes y caídas, asumo que estás preocupado por un smartphone que tiene dos tapas de vidrio. Eso, sumado a los antecedentes sobre las pantallas de Samsung, podría hacerte dudar. Durante mis pruebas, el equipo tuvo tres caídas significativas. En las tres, cayó y rebotó en el panel frontal. La pantalla no tiene un solo rasguño. El único daño a vigilar es en los bordes de aluminio, en donde la segunda caída dejó un recuerdo imborrable - sorry, Samsung.... Gajes del oficio -. El punto en contra en este punto es la no certificación IP67 que tuvo el S5 para resistencia al polvo y el agua. No daría por descartado esto en ediciones futuras, pero en un primer modelo no podemos exigir que haya esta acreditación. Podríamos ver cómo Samsung intenta incluir esto en los modelos del otro año. Pero hoy, el equipo no esta certificado para resistencia al polvo y el agua. Cuidado.
AUTONOMIA
2550mAh no removiblePunto aparte, y con pinzas. No escapa al promedio de uso, y eso no debe sorprender a nadie. Hoy, muchos equipos “tope de línea” - con excepción de LG y su G4 - han decidió sellar sus paneles traseros y prohibir el recambio de baterías. Samsung se sube al concepto por primera vez, y no parece haber problema. En uso intenso, habré tenido entre 6 a 8 horas de funcionamiento parejo. La pantalla se mantuvo encendida de manera constante durante cinco horas, antes de agotar la batería. El gran punto a destacar aquí es la carga ultra rápida que añade Samsung a esta versión. En la caja, viene un cargador de 9 voltios. Este conector permite tener una carga mucho más veloz, que podría otorgarte una autonomía de hasta 4 horas con solo diez minutos de conexión. La carga total no excede a la hora, así que no hay problemas en tener un boost ante la caída de energía. Otro punto es la carga inalámbrica. No llega a la velocidad del cargador, pero cumple su trabajo. Además, regresa el ULTRA SAFE MODE, que nos da una autonomía mucho mas larga con requisitos mínimos en color y aplicaciones, algo que ya habíamos visto en el S5.
Carga ultra rápida con el cargador de la caja
¡VALE LA PENA!
No lo pongo en pregunta. Realmente Samsung ha hecho un gran celular - bueno, dos - y es digno de ser la primera opción de compra. Estamos ante un terminal que cumple en todo: diseño, rendimiento, cámara y autonomía. Atrás quedó el orgullo necio, y hoy hablamos de un smartphone con un empuje sin par. Espero con ansias el S6 Edge para decidir bien. Sí, es la primera vez que pongo en el bolo de mi decisión de renovación un equipo Samsung. Bueno, es el segundo equipo Samsung que quise realmente, desde el hermoso S2. Las cosas han cambiado, y no dudo que Samsung sabrá capitalizar las ventas de ambos dispositivos en el país. El coreano dejó de lado el orgullo, y se dio cuenta que debía resolver las grandes deudas de media década. Ha comenzado a pagarlas, y muy bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario