MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

13 de mayo de 2015

Samsung Gear Circle: expectativa vs. realidad

2015-05-13 11.26.03 2

Conseguir audífonos que se acoplen a todas tus necesidades es difícil. Hoy no se invierten 600 o 900 soles para unos audífonos que te sirvan en espacios definidos: tu casa, la oficina, el gimnasio, la caminata nocturna bajo la garúa, tus juegos... Hay tantas variantes de uso, que conseguir uno que le vaya a todo es imposible. Estos audífonos Gear Circle de Samsung no son la solución a esa premisa, pero me sorprende lo bien que se adaptan a diferentes momentos, aunque en teoría.

EXPECTATIVA EN DISEÑO

2015-05-13 11.26.04 1

La buena idea parte por el concepto del diseño: un audífono sin ataduras y autonomía, que no limite el movimiento de tu cabeza y pueda responder a diferentes necesidades bajo un costo. Es una buena idea.

Estos audífonos tiene dos partes: los audífonos que integran una serie de sensores, y la base de carga que incluye la batería, el motor de vibración y los sistemas de conexión bluetooth. Me hubiera gustado un sensor NFC para facilitar el pairing con el smartphone o tablet. Me gusta mucho el conector magnético para pegar los audífonos y "cerrar el círculo" y formar un collar realmente práctico de transportar. De hecho son muy ligeros. El Smart Clasp - el imán que junta los audífonos - sirven para para pausar el contenido al cerrar el magneto.

REALIDAD EN DISEÑO

2015-05-13 11.26.05 1

Acá viene el problema: es una gran idea, pero el concepto se desmorona al ponerte el equipo por primera vez y te das cuenta que no es una gran idea. El peso de la batería en la base provoca que sintamos un jalón constante hacia atrás con el audífono puesto. Para evitar esto, Samsung añade una base acrílica que es usada como férula de apoyo. El asunto es que es una solución posterior al diseño y no es la más elegante u óptima.

El otro problema es el tamaño de los audífonos. Más que audífonos, parecen aretes. Entiendo que el sensor de volumen táctil y los botones de bloqueo y play/llamada requieran un espacio para los componentes, pero resulta muy incómodo tener una pieza de plástico tan grande desde el oído, casi como unos colmillos. Creo que hay mucha justificación para la innovación, pero en audífonos in-ear como éstos hay que mantener la simpleza siempre.

SONIDO

2015-05-13 11.26.02 1

Uno puede esperar en audífonos in-ear una calidad promedio y que refuerce los bajos, al tener mayor superficie de contacto con el oído externo. De hecho, la calidad de reproducción de este equipo es bastante buena, sin abusar de graves y bien balanceada en medios. Samsung añade la tecnología aptX y es un acierto.

AptX es un algoritmo que mejora la calidad sonora, al usar tecnología de descompresión en el receptor para reproducir audio en alta calidad. En teoría, los dispositivos bluetooth tienen limitaciones de ancho de banda para el pase de datos, pero con aptX esto ya no limita tanto la calidad, y le otorga una mayor tasa de transferencia y una mejor calidad de audio.

Estuve usando estos audífonos para ver películas y series en Netflix, música en Spotify y algunos FLACS y juegos. Mi rutina incluye bus, taxi, mi casa y un eventual café fuera de casa. En todo momento el equipo entregó una calidad muy decente y aceptable, rozando lo bonito. El grave problema, reitero, es el diseño. Cuando caminaba, los audífonos se caían a cada rato. Para ir en bicicleta sufrí un poco con ellos. Sentado o echado en cama no hubo mayor problema.

FUNCIONES

2015-05-13 11.26.02 2

Software exclusivo para Samsung. Si tienes un smartphone o tablet Galaxy, podrás descargar desde la tienda de Apps en Samsung, o desde la web, el App de Gear. Incorpora varios seteos y modificadores para una experiencia mayor del equipo. Es una pena que no sea abierta para todo Android, pues la compra del equipo debería darte acceso a todo eso.

Motor vibrador. Cada vez que recibes una notificación en el smartphone, la base del audífono vibra para avisarte. Es buena idea. El asunto es cuidar la cantidad de notificaciones que manejas, para evitar que tu cuello termine como gelatina.

TTS. Este audífono incorpora la tecnología Text To Speech, que leerá en voz alta los mensajes que recibas, para no consultar tanto el smartphone. Es otra gran idea, pero que no se propaga a otras apps de terceros.

SPECS

14 gramos / 610 mm

Bluetooth 3.0 - A2DP, AVRCP, HFP, HSP

180 mAh

12 ϕ

Micrófono incorporado, contestador de llamadas

AUTONOMIA

2015-05-13 11.26.03 1

Las nueve horas de reproducción no le hacen justicia a una autonomía bastante flexible en el dispositivo. La reserva de energía en tiempo de espera es muy eficiente, pues no gasta mucho en compás de espera.

¿VALE LA PENA?

2015-05-13 11.26.05 2

No sé. Yo no los compraría para uso personal. Creo que hay mejores opciones inalámbricas - de hecho, prefiero algo de vincha -, pero aún estoy a la espera de unos audífonos realmente buenos que se adapten a todas mis necesidades. Estoy algo harto de tener que comprar o conseguir headphones para diferentes cosas... aún espero que esta buena idea sea una gran realidad. Hoy no lo es, ni de lejos.

1 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

Las nueve horas de reproducción no le hacen justicia a una autonomía bastante flexible en el dispositivo. https://consejoscomunales.net/gbmhomebroker-opiniones/