MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

1 de junio de 2015

HTC One M9, peligrosa zona de comfort [ANALISIS]

No es el mejor momento para HTC. Tras un año de decisiones difíciles - cerrar y volver a abrir algunas oficinas en Latinoamérica, cambiar de CEO, números verdes luego de mucho tiempo, recuperación de la continuidad en mercados estratégicos -, aún no tienen una reacción a la altura de lo que se espera. Y en medio de este momento , HTC lanza al mercado un modelo One M9 muy esperado, con gran sed de revancha sobre los modelos previos; pero que parece haber caído en un bucle de pensamiento peligroso. Esta es mi reseña del One M9... luego explico lo del bucle.

DISEÑO


144.6 x 69.7 x 9.6mm
157 gramos
¿Hay alguien que discuta sobre la estupenda calidad en construcción del linaje "One"? Desde los modelos iniciales con Android, HTC siempre ha sido el fabricante con mejor acabado en terminales, buena elección en materiales, buen corte en diseño y excelente resistencia. Desde el modelo M7, HTC había caído en cuenta que ése era el rumbo a escoger para el diseño. Y los años han demostrado eso, pues las diferencias entre modelos son bastante sutiles.



El aluminio destaca por todos los lados, incluso en los bordes que han incrementado su presencia. A diferencia de otros modelos, el M9 tiene los bordes sobresalientes del marco principal de la pantalla, dejando un espacio algo tosco si lo comparamos con el M8 o el M7. Lo genial del esmerado diseño es que han podido obtener una combinación especial de dos colores sobre el mismo pedazo de aluminio. En el caso del modelo que tuve a prueba, la parte trasera resalta el plateado, pero con bordes de intensidad dorada. Único, sin duda.



Otro de los puntos a favor del diseño en esta nueva versión es la re ubicación del botón de bloqueo, que deja por fin esa incómoda posición en la parte superior y pasa al lado derecho, al lado de los botones de volumen. Sin embargo, la gran deuda de HTC está en ese desesperante borde inferior que luce el logo frontal. Además de innecesario, le añade pulgadas al equipo. En las versión M7, alojaba los botones de Android. Desde el M8 es un estorbo para mejorar las dimensiones del equipo.

Lo demás es heredado del M8, menos las esquinas que vuelven a ser u poco más cerradas.
Ante las críticas durante el MWC sobre el poco riesgo en el diseño, HTC ha mencionado que "si funciona, no hay que cambiarlo. Es como cuando Porsche diseña un auto, no cambia las líneas drásticamente". Y razón no les falta. El dispositivo tiene una identidad poderosa, no pasa desapercibido en ninguna mesa, y hace tres años me pasa lo mismo con él, espero la misma calidad y diseño. Creo que hay mucho de troll en el tema del diseño del M9.

PANTALLA


LCD3 5" FullHD 1920 x 1080
441 ppp
La pantalla delantera sigue siendo la misma que los modelos anteriores. El argumento más mencionado ha sido el del impacto de los paneles QHD en la autonomía del equipo. Sin embargo, este año estamos ante una evolución importante en la tecnología de paneles con mayor densidad de píxeles, y HTC ha decidido mantenerse en 1080. Si lo vemos por el asunto numérico, parece un error. Pero resulta ser un acierto si entendemos que HTC cuenta desde hace dos modelos con pantallas realmente buenas, tanto en reproducción de color como en densidad de píxeles y detalle.



Un avance respecto al panel delantero es el mayor nivel de luminosidad si lo comparamos con el M8. Los colores son mucho más naturales y la pantalla ya no tiene ese tono cálido tan estresante. Me gustaría que HTC incorporara un dimmer más eficiente para la gestión del brillo. Esos 4 seteos me enervan.

CAMARA


Trasera de 20MP autofocus, Dual LED dual Tone
Grabación en 4k (2160p) 1080 60fps y 720 120 fps
Delantera de 4 ultrapíxeles, grabación a 1080/30fps
Este es el gran reto del modelo, tras las críticas recibidas durante dos años por el nefasto intento de promocionar el UltraPixel. Por dos años, HTC aguantó el troleo internacional por la decisión de intentar dar un salto en la cámara trasera, lo que produjo un mutis enorme cuando las cámaras del M7 teñían las fotos de púrpura y las fotos del M8 carecían de un mejor control de ruido en situaciones oscuras. El lente de 20MP firma el regreso a la normalidad, pero parece que esa normalidad no ha llegado del todo bien. En líneas generales, es una cámara trasera que no sobresale del resto cuando hablamos de "sacar y disparar". 



En el caso del formato RAW, la cámara tiene un desempeño muy eficiente. ya había comentado en mi reseña del modelo anterior que HTC pone demasiado esmero en las herramientas para la cámara, y en este caso han incorporado filtros y juegos caleidoscópicos para formar figuras montadas o superpuestas. Hay algunas muy buenas, y otras a duras penas rozan la buena idea.






Dejo esta relación de fotos que pude tomar con la cámara trasera.
















Mención aparte para la delantera. Creo que la incorporación del lente de 4 ultrapíxeles en la parte delantera ha permitido que estemos ante uno de los mejores registros del mercado. Buen contraste, gran definición en los bordes y una apertura endemoniada, que si bien no llega al 1.8 del S6 de Samsung hace un gran trabajo en la delimitación de formas y fuerza de colores.





SOFTWARE












  • Anddroid 5.0.2 Lollipop
  • Sense 7
  • Oferta de 100GB gratuitos por dos años en Google Drive

¿Algo que decir de Sense7? Ha madurado mucho en estabilidad y desenvolvimiento, pero comete los mismos errores que las versiones anteriores. Si bien estamos ante una de las mejores versiones de Android diseñadas por un fabricante, sino la mejor, Sense aún patina en simplezas: un mejor dimmer para la pantalla, un encajonado sistema de apps que quita las ganas de scrollear, un Blinkfeed que no termina de cuajar como opción primaria para la gestión de nuestros feeds, una sobrecarga de opciones de personalización que llegué a detestar... sé que son factores que suenan más a queja que a crítica constructiva, pero hemos visto el giro de varias empresas a "la cultura de lo simple", y HTC aún defiende un Sense que quiere complacerte en todo, incluso en lo que no puede hacer. Vamos, es una versión fucional, pero creo que después de tres versiones con LAS MISMAS COSAS nos merecemos un cambio.. Vamos! hasta Samsung se dio cuenta!!!




Una de las cosas que sí aplaudo de esta versión de Sense es el widget de apps por ubicación. Me pareció de lo mejor de Sense 7. Muy preciso, capaz de ordenar las aplicaciones en abse al uso sin problemas, consecuente con los lugares, muy simple... Genial.

Otro punto a destacar de la visión de HTC como empresa de soluciones, es la liberación de varias herramientas en el mundo Android: Zoe, un gran editor de recuerdos y material multimedia, se ha puesto a punto con todo un arsenal de opciones para colorear nuestros recuerdos. Creo que HTC tiene espacio para curar algunas imprefecciones de Sense, y volver a sorprender a la industria con una capa digna del recuerdo de la firma.

RENDIMIENTO


Procesador Qualcomm Snapdragon 810
QuadCore a 1,5GHz Cortex A53 y QuadCore a 2GHz Cortex A57
GPU Adreno 430
RAM 3GB, almacenamiento de 32GB con ranura microSD
WiFi a/b/g/n/ac, banda dual, WiF Directo, Bluetooth, NFC
Radio FM
Toma microUSB 2.0 y MHL 3.0
Estamos ante una evolución ligera de lo que ya vimos en el M8 del año pasado. Los 3GB de RAM y el nuevo procesador Snapdragon 810 han revitalizado al HTC M9, pero no lo separan mucho del modelo anterior. En líneas generales, estamos ante un potente equipo que cumple con ofrecer un performance digno de la categoría, pero que aún tiene ciertos problemas al momento de comparar su estabilidad con otros de la misma gama. Uno de lo puntos es el calor. Sin duda, el M9 tiene un incremento de temperatura singular durante uso constante. Tuve la chance de probar Periscope la última semana, y en algunos momentos el equipo disparaba la temperatura a condiciones algo incómodas. Lo bueno es que el equipo cuenta con un veloz regulador de calor, y disipa muy rápido este inconveniente. pero valgan verdades: mientras más uses el equipo, más caliente se pone. Esto no quita, sin embargo, que este equipo acumule más calor que otros.

La interfaz del equipo vuela sin problemas, gracias a la excelente gestión del RAM bajo Sense7. Vamos, un equipo de gama alta que tenga lags es imperdonable, y HTC lo sabe. Para eso otorga una experiencia muy fluida y suave al cambio de aplicaciones, el multitasking es muy veloz, las apps abren sin mucho problema... es decir, no hay problemas en el rendimiento del equipo.



La calidad de las llamadas es muy buena, pero hay dos detalles en que siento que el dispositivo ha retrocedido un poco, respecto al M8. El primer punto es el volumen de los parlantes delanteros. Desde el M7, los parlantes delanteros fueron el distintivo más envidiado por la industria. El modelo M8 superó un poco la calidad de las bocinas, ya sin el sello Beats Audio en la parte trasera. Este M9 tiene un acuerdo con Dolby para mejorar la experiencia sonora, pero creo que se han quedado algo cortos en la implementación. Si bien tenemos una claridad muy buena en los parlantes, el sonido ha perdido algo de contundencia frente a los modelos previos; y las opciones para configurar este aspecto, presentes en otras ediciones, se han reducido a un switch para cambiar el tipo de configuración por "Modos". Creo que pudieron implementar un rango de configuración mayor.

El otro punto a tomar en cuenta es la conectividad de periféricos. Durante un tiempo estuve probando el equipo con un smartwatch Moto 360 - puedes ver la reseña aquí - y tuve varios errores de sincronización. Otro problema sin resolver fue el de la gestión de WiFi Directo con mi disco Western Digital MyPassport Wireless - la reseña aquí - con el que tampoco pude mantener una conexión estable. Ambos equipos mencionados funcionaron sin problemas con otros equipos. Es la primera vez que me pasa.

Un punto a tomar en cuenta al comprar el equipo e iniciarlo. Aparecerá un Update para resolver varios de los problemas que aparecieron en la primera versión de l software. paciencia. instala todo, reinicia y ahi comienza la aventura.

AUTONOMIA


Batería de 2840 mAh sin remover.
Otro de los puntos a tomar en cuenta. Respecto al M8, la batería no ha significado una grata evolución A uso extremo, he debido cargar el equipo luego de 8 horas. En uso promedio, entre 10 a 12. He tenido días en que llegaba a casa con 25% a las 9 de la noche y todo era felicidad, pero en ocasiones he tenido un equipo ardiendo y consumiendo batería en menos de 6 horas y media. La gran deuda de HTC con sus usuarios es un gestor de energía propio. A GRITOS.

¿VALE LA PENA?



La pregunta de rigor. Hay un asunto emocional en la respuesta, sin duda. Si te gustó el M7 y crees que no dejarás la marca por todo el concepto que hay detrás en diseño y rendimiento, compra el M9 a ojos cerrados. Si no te esperaste y compraste el M8 el año pasado, espera un poco. Si das el salto de una gama media, ponlo en el bolo de renovación, sin duda. El gran pro de HTC es su estupendo hardware y su bien ganada reputación en el mundo geek. El "pero" en esta reseña es el poco grado de evolución que hemos visto en los 3 modelos, si tomamos en cuenta los saltos que la competencia desarrolla. Creo que HTC está entrando en un peligroso bucle, en el que basarse en el diseño continuísta sin saltos claros en rendimiento pueden hacer que diluya el interés del mercado en el modelo del otro año. Seamos honestos: ¿quién puede esperar algo nuevo de HTC si medimos en una línea de tiempo el salto entre el 7, el M8 y este M9? Un poco más de batería, un poco más de RAM, un procesador nuevo... listo. El negocio de hoy no se basa tanto en la puesta a punto, en el que regresas por tus pasos a actualizar lo que ya tienes. El mercado de hoy innova y arriesga, con propuestas claras de cambio respecto a los modelos anteriores. HTC se ha puesto tibia, arropada en la cobija de lo que ya conoce y espera. No me preocupa el M9, sino las decisiones que pueda mantener la empresa para el modelo del otro año. Ojalá me equivoque.

0 comentarios: