MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

21 de agosto de 2014

A Prueba: Tablet Sony Xperia Z2, nuevo objeto de deseo

WP_20140807_16_53_08_Pro

Hace un par de años, defendía mucho al iPad como el gran tablet del mercado, básicamente por la cantidad de inversión alrededor del formato, ya sean constructores ajenos a Apple o la misma empresa de Cupertino. Sin embargo, desde hace unos meses, la idea de “tablet” que he tenido ha cambiado bastante. Hoy veo con agrado que tanto Android como Windows 8 han significado una evolución interesante a lo que el tablet de Apple sostenía como unidad de trabajo. Hoy Las tablets con Android han llegado a un punto en el que el software ha madurado, y ahora tienen que buscar un nicho de oportunidad destacando por el hardware, diferenciando ventajas en construcción y funciones específicas, además de llenar una necesidad de mercado.

WP_20140807_17_00_53_Pro

En ese punto, Sony siempre me resultó una marca que buscó una distancia del “manoseado” mundo Android, en el que caer en el montón es muy fácil. Desde la Tablet Xperia S que reseñé hace algún tiempo, y la primera generación de Z que reseñé para VelaVerde, he visto con agrado ese diferencial en hardware, muy cuidado en estética y pensado para empujar la mejor experiencia Android en una tablet. Luego de un par de años, recibo una tablet que no quise devolver: la tablet Xperia Z2.

HARDWARE

WP_20140807_17_01_25_Pro

  • Esta tablet cuenta con:
  • Procesador Qualcomm MSM8974AB de cuatro núcleos corriendo a 2,3 GHz
  • Gráfica Adreno 330
  • 3GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno ampliable vía microSD hasta 64GB
  • Punto IR y Aplicación de control remoto
  • Compatibilidad con MHL 3.0
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0
  • NFC
  • Compatibilidad con USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
  • RadioFM

DISEÑO

WP_20140807_16_56_17_Pro

Desde que sale de la caja, no dejé de observar la simpleza de diseño en la tablet Z2. A diferencia del primer modelo del año pasado, hay mucho más esmero en Sony por las líneas cuidadas y el branding desde la construcción. Es una belleza. Sacar la tablet por primera vez es una sorpresa, pues es mucho más ligera de lo que uno supone. De los 495 gramos en la primera Z, bajamos hasta los 439 en el mismo espacio - 172mm x 266mm -, pero con un grosor que baja de los 6,9mm a los 6,4mm, haciendo que la experiencia de uso sea aún más cómoda. Insisto, es la misma medida que la versión anterior, incluyendo los bordes, pero el grosor es decisivo en la comodidad al usarla hasta con una sola mano.

WP_20140807_16_59_55_Pro

El esmero de Sony no termina ahí. La tablet tiene una certificación IP58 - grado 5 de protección contra el polvo y grado 8 contra el agua -, por lo que han protegido de manera elegante y completa los ingresos de audífonos, el slot de micro Sd para expansión y el puerto micro USB de carga y datos si deseas sumergir en agua la tablet hasta un metro y medio por media hora. Los bordes han sido los escogidos para llevar los botones de bloqueo y volumen, además de los parlantes en la base.

WP_20140807_16_57_03_Pro

La parte trasera tiene un acabado adherente que evita resbalones involuntarios, en los que sobresale la cámara trasera de 8.1 megapixeles y el panel NFC. El resto del diseño es sumamente sobrio y clásico.

WP_20140807_17_00_19_Pro

Uno de los grandes “peros” respecto a esta tablet es, paradójicamente, su extrema delgadez. Tuve la chance de prestar a otras personas la tablet por algunos minutos, y muchos se sintieron temerosos de la aparente fragilidad del equipo. Al ser tan liviana en peso y tan delgada en grosor, da la impresión de ser un disposición frágil, pero debo aseverar que aguantó bastante maltrato durante la prueba, como evidencian algunas fotos incluidas en el post.

PANTALLA

WP_20140807_16_54_09_Pro

Si el diseño me resultó fantástico, la pantalla de 10,1 pulgadas me desnucó completamente. El panel IPS de 1920 x 1200 se jacta de llevar la tecnología TRILUMINOS a un nivel sorprendente. Los colores no tienen una saturación molesta, son muy reales y el motor X-Reality es un añadido fenomenal. No pierde definición en ángulos extremos y la temperatura del color es siempre la ideal.

WP_20140807_17_00_11_Pro

Escribir en la pantalla resultó bastante cómodo, pero es una comodidad que tendrás que generar con el uso. Al ser un equipo nuevo, tuve que usarla mucho para llegar a “engrasar” lo suficiente la pantalla. Luego de varios minutos pasándole el dedo, pude llegar a un reconocimiento total de los puntos. El espacio de trabajo que otorga la pantalla del Tablet Xperia Z2 es muy bueno, pues el teclado virtual no come mucho del entorno. A esto se le añade la implementación de apps flotantes que facilitan la multitarea. Revisar material fotográfico y ver alguna película o serie en Netflix, por ejemplo, fue realmente placentero en esta pantalla.

RENDIMIENTO

WP_20140807_16_59_30_Pro

Es muy veloz. Los cuatro núcleos empujan la interfaz sin esfuerzo - de hecho, la personalización de Sony en Android es poco invasiva - y los 3GB de RAM levantan la valla en la gestión de procesos. Al ser un equipo con enormes posibilidades de conexión - MHL, Mirroring, DLNA, certificación Play Station, entre otras tantas opciones -, debe responder con altura a esa demanda. Lo hace. El equipo no se siente pesado en ningún momento, a pesar de haber instalado varias apps y correr juegos demandantes.

CAMARA

WP_20140807_16_56_04_Pro

Reitero, no soy muy fan de tomar fotos con las cámaras de las Tablets, pero en este caso me dio curiosidad por probar lo que es capaz de hacer Sony con ellas. Una de esas cosas fue, sin duda, el volver a usar AR effects. Ya tuve una primera versión cuando tuve a mano el Xperia Z1 el año pasado, y ahora la interfaz ha crecido en desempeño. Coge puntos en perspectiva y define cuáles son las anclas visuales para añadir en la toma elementos de realidad aumentada, que reaccionan a la perspectiva que tenemos. Si vemos desde arriba el objetivo, la realidad aumentada se alineará a esa visión, y si modificamos el punto también nos acompañará. Ha mejorado notablemente y es muy divertido de usar.

DSC_0010

DSC_0007

La cámara es de 8.1 megapíxeles y logra fotos de buen acabado, pero insisto: no suelo usar las cámaras de las Tablets. Si deseas usar este equipo como visor complementario de otra cámara, lo puedes hacer con productos Sony mediante el PlayMemories Mobile, una app en Google Play que te permite añadir dispositivos como el Action Cam, los lentes QX y varias cámaras del catálogo Sony mediante NFC.

SOFTWARE

Screenshot_2014-07-31-16-44-24

Lleva una versión poco personalizada de Android 4.4 KitKat, con aditivos interesantes. Sony ha invertido mucho en destacar como tablet de entretenimiento casero, por lo que ha implementado diferentes soluciones para la gestión de contenidos multimedia. Soporta MiraCast, Screen Mirroring – con Smart TV Sony, por ejemplo -, DLNA, el apartado “Walkman” para la audioteca, punto infrarrojo para el uso de dispositivos de manera remota y otros elementos más que la destacan como “unidad de control de medios”.

Screenshot_2014-08-07-17-05-38

La interfaz de Sony continúa explotando los widgets flotantes y maximiza el espacio de trabajo con ellos, pues podemos usar navegador y calculadora sobre el app de QuickOffice, por ejemplo. Sin embargo, adolece de prestaciones para el flujo de trabajo como en otros dispositivos. Sería fantástico tener DualView o pantalla partida, como en el caso de las Tablets de Samsung, por ejemplo. Fuera de eso, es una pieza de software pulida y ligera, en que no destaca ningún componente en demasía. Las herramientas de Sony están donde deben, al igual que todas tus apps.

Screenshot_2014-08-07-17-06-07

BATERIA

Son 6000 mAh que lleva este equipo. No he tenido problemas de drenaje rápido ni otro tipo de inconveniente. En uso intenso llega hasta las 15 horas, pero tienes la poción “STAMINA” que te permite una mayor administración de la energía. Sin embargo, no escapa a la carga diaria si la usas de manera intensa.

¿VALE LA PENA?

WP_20140807_16_54_58_Pro

Definitivamente. Es el Tablet que más me ha gustado probar en lo que va del año. Le puse todo lo que uso habitualmente y respondió sin problemas. El gran contra es que se siente muy frágil a la mano, pero he visto gente dándole uso rudo y no he visto que sufra. Debo confesar, por último, que no quise devolver la Tablet. Ha sido una grata sorpresa ver cómo Sony ha madurado el concepto de un dispositivo que ha saturado el mercado, y ha aprendido a buscar el diferencial. En cuanto a la saga, ha hecho notar un salto entre las versiones de esta Tablet cada año, a diferencia de sus Smartphones que no cambian mucho en sus saltos generacionales. Me la quise quedar, pero se fue =(

0 comentarios: