Las últimas noticias han sido una enorme sorpresa, pues los rumores no apuntaban a este desenlace, y sobre todo porque no han pasado ni tres años del paso de Motorola Mobility a la cartera de Google. Tal parece que Lenovo ha adquirido la división móvil de Motorola por US$2,910 millones – a un precio mucho menor que los US$12,5 millones que el gigante Silicon Valley desembolsó para hacerse de esta división -. Hay unos puntos a considerar en esta primera lectura, pues la información aún es poca.
GOLPE COMERCIAL A MOTOROLA, Y DE MUERTE
En los últimos años, hemos visto como uno de los tradicionales constructores de telefonía se diluía en intentos vanos frente a una competencia que ganaba reputación rápidamente – Samsung, HTC, Huawei incluso – y que se distanciaban de los intentos fútiles de Motorola por ser nombrada en portales tecnológicos. La saga RAZR buscó posicionarse y nunca pudo, pues aparecía con un enorme desfase de los puntales de la industria.
En el último año, bajo la inversión de Google, parecía que Motorola se recuperaba de este letargo: el Moto X y el Moto G se han convertido en una opción muy fuerte entre la prensa especializada y el público consumidor. Se avisoraba el regreso de una marca importante. Ahora, con esto, no sé cual será el destino de la marca. Lenovo no creo que quiera soltar su branding – sobre todo porque está metiéndose muy fuerte y con una estrategia marketera intensa – Ashton Kutcher como la imagen de sus nuevas tablets Yoga, por ejemplo –y el nombre ha comenzado a beneficiarse con el posicionamiento de la empresa como la mayor constructora de PCs en el mundo.
EL DESARROLLO DE ANDROID SE FRENA EN MOTOROLA
Motorola se sentía como una instancia experimental de Google, con ideas notables como la activación por voz en Google Now, o la interacción con aplicaciones como Assist o Connect. Este tipo de dispositivos no tendría la mano directa del “papa de Android” a futuro, pues Lenovo ya no tendría eso a la mano. Además, Lenovo se lleva una división carente de patentes – recordemos que Google se hizo de Motorola Mobility por patentes, mas no por catálogo –, y eso postergaría una hoja de ruta pensada para nuevos equipos luego del colchón de popularidad acumulado por los X y los G. Un retorno a tablets tras esta experiencia hubiese sido valioso para el posicionamiento de Motorola en el nuevo orden móvil.
LENOVO SE VIENE CON TODO
Ya habíamos visto algunos intentos de Lenovo para meterse en el mundo móvil, sin mucho éxito. Creo que mejor suerte ha tenido Huawei, que ha sabido diferenciarse en un mercado difícil y colarse entre los 4 primeros constructores del mundo. Este auge en el mercado chino - lo que pasa con Meizu, Xiaomi o ZTE es un buen punto de referencia – es la ola que Lenovo no quiere dejar pasar. Para eso apela al principio de “compra sobre desarrollo” – principio aplicado por todo gigante de la tecnología hoy – y se apunta el motor perfecto para redirigir el proyecto de smartphones Lenovo.
A mi me da pena ver que una marca tan tradicional como Motorola, llena de recuerdos y de equipos emblemáticos, tenga este manoseo tan mezquino. Ojo, las empresas no tienen nada de malo en esto, sino que Motorola ha proyectado esa imagen. Lo más triste del proceso es que parecía una empresa motivada, con equipos tremendos que se venden muy bien hoy, pero que hoy sufre un corte para cambiar a otro mercado. Diferente destino tuvo Nokia con Microsoft. Creo que Motorola merece un rebranding eficaz, pero asumo que ahora Lenovo pondría su sello primero.
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